Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendiendo de manera inclusiva la diversidad funcional
dc.contributor.author | González Colino, Patricia | |
dc.contributor.other | Hernández López, Leonor | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció | |
dc.date.accessioned | 2018-11-27T10:22:46Z | |
dc.date.available | 2018-11-27T10:22:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/177676 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic 2017-2018. | ca_CA |
dc.description.abstract | La manera en que definimos las cosas encuadra la manera que tenemos de ver el mundo y nos condiciona; históricamente el concepto de diversidad funcional ha pasado por muchas etapas, en las que en su mayoría ha primado los rasgos despectivos, peyorativos o paternalistas. Entendemos en muchas ocasiones la diversidad funcional como esa otredad, como esa pareja opuesta a nuestra definición que nos incluye en ese nosotros, y eso hace que en numerosas ocasiones no respetemos, ni tan siquiera promovamos que tomen las decisiones de su propia mano. Este proyecto responde a la necesidad de formación inicial donde las personas que vayan a trabajar en el centro conozcan los individuos con los que van a trabajar; que también brinden un espacio para que los propios usuarios se definan a si mismos, y se den a conocer en sus propias formas personales sin caer en definiciones que hemos venido arrastrando históricamente de carácter peyorativo, despectivo o paternalistas. Que se de-construya el concepto de discapacitado o inválido (de carácter negativo), para construirlo hacia el de diversidad funcional donde nosotros también estamos incluidos. La sociedad que crea más barreras para ciertos colectivos, y aquí nuestro rol supone transformar ese entorno que los rodea para hacerlo más inclusivo y respetuoso para ellos; a la vez que los apoyamos en la adquisición de nuevas capacidades y habilidades. No es una actitud paternalista la que necesitan a su lado, si no que tan solo necesitan de apoyo y respaldo para lograr sus objetivos personales. El objetivo de la organización es apoyar al colectivo de diversidad funcional a obtener la mejor versión de si misma y desarrollarse correctamente; pero en grandes ocasiones se reduce a cuidados como si de una guardería se tratara ya que muchos de los trabajadores no tienen ninguna formación o experiencia previa (o teniéndola, llevan a cabo otro tipo de actuaciones no deseables). Por eso, este proyecto pone en marcha una serie de actividades recogidas dentro de un taller que aborda estas cuestiones directamente; ofreciendo formación en el ámbito, modelos y técnicas de actuación. A su vez, brinda un espacio para el equipo donde colectivamente puedan crear una red de actuación conjunta que responda a los objetivos personales de cada individuo. | ca_CA |
dc.format.extent | 84 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC BY-SA | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | ca_CA |
dc.subject | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | ca_CA |
dc.subject | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | ca_CA |
dc.subject | Inclusión social | ca_CA |
dc.subject | diversidad funcional | ca_CA |
dc.subject | educación social | ca_CA |
dc.subject | independencia | ca_CA |
dc.title | Aprendiendo de manera inclusiva la diversidad funcional | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Estudis internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament [225]
SAA074; SBG119; SBG120; MAA074