Intervención en comprensión del lenguaje y ecolalia en un niño afectado de autismo
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Intervención en comprensión del lenguaje y ecolalia en un niño afectado de autismoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2018-07-23Editor
Universitat Jaume IResum
El
presente trabajo
está basado en
crear y probar
un programa intensivo y corto
de
intervención para
mejorar la comprensión y
reducir
las respuestas con
ecolalia, dirigido
a un participante ... [+]
El
presente trabajo
está basado en
crear y probar
un programa intensivo y corto
de
intervención para
mejorar la comprensión y
reducir
las respuestas con
ecolalia, dirigido
a un participante con
diagnóstico de
Trastorno
del Espectro Autista (TEA) de 7
años de
edad.
Los instrumentos
para establecer la línea base de
recogida de información fueron
pregu
ntas sobre cuestiones (conocidas y desconocidas por el niño a juicio de su maestro)
donde participó, además
del mismo (interlocutor conocido), la
interventora
(interlocutor
desconocido)
.
En primer
lugar,
se utilizaron
preguntas acerca de él y de su alrededor.
Al no tener
dificultad el niño con es
ta primera
propuesta
–
tras un tiempo corto
-
de intervención
-
se
diseñó
un
a nueva propuesta
de intervención donde se
usaron verbos de intercambio que
obligaran al niño a
realizar acciones y producir
le
nguaje
acorde con la comprensión del
enunciado
.
Tras una intervención de 22
sesiones preparada y adaptada a las dificu
ltades del niño
, los
resultados obtenidos demuestran que el niño logró
responder las preguntas
y mejorar
sen
siblemente la comprensión y la ecolalia, así como
realizar las acciones
que se le
formulaban
s
ó
lo
en las
cuestiones
trabajadas en la
int
ervención
. Sin embargo,
solo se
logró generalizar esta comprensión con algunas otras personas que no habían partic
i
pado
en la intervenci
ón [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess