Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón; Sanahuja Ribés, Aida
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolarData de publicació
2018Editor
Servicio de Publicaciones de la Universidad de MurciaISSN
1989-9106; 0212-4068Cita bibliogràfica
Moliner García, O.; Moliner Miravet, L. y Sanahuja Ribés, A. (2018). Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar. Revista de Investigación Educativa, 36 (2), 455-469Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://revistas.um.es/rie/article/view/293191Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de
la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones
de los actores ... [+]
El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de
la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones
de los actores implicados. A través de un estudio de caso nos centramos en el análisis de las
prácticas educativas desarrolladas en un colegio rural agrupado de la provincia de Valencia. La
recogida de la información se ha realizado mediante observaciones de aula, entrevistas y diarios
de las sesiones. El análisis de la información se ha llevado a cabo mediante análisis de contenido
temático. Los resultados ponen de manifiesto las diferentes representaciones de la diversidad
de los miembros de la comunidad educativa. Entre las estrategias de gestión de la diversidad
utilizadas en las aulas desde un enfoque inclusivo y democrático se destacan el apoyo directo,
la graduación de la dificultad de las tareas, la coenseñanza y la ayuda entre iguales. De las
prácticas de centro, como el consejo escolar ampliado, se da cuenta de los beneficios y dificultades
encontrados y en las conclusiones se ponen en relación las premisas que facilitan los procesos
de democratización que tienen en cuenta la diversidad y su manejo efectivo. [-]
The aim of this work is to analyze the conception of diversity and its management in a center
immersed in a school democratization project, by the perceptions of the actors involved. Through
a case study we ... [+]
The aim of this work is to analyze the conception of diversity and its management in a center
immersed in a school democratization project, by the perceptions of the actors involved. Through
a case study we focus on the analysis of educational practices developed in a rural school in
the province of Valencia. The data collection has been made through classroom observations,
interviews and session diaries. A thematic content analysis has been carried out for data analysis.
The results show how a variety of opinions exist regarding diversity by the school community
members. Among the diversity management strategies used in the classrooms from an inclusive
and democratic approach, some of them are highlighted such as direct support, task difficulty
ranking, co-teaching or peer support. From the centre practices, such as the expanded commission,
benefits and difficulties have been shown. Conclusions are related to the premises that
facilitate democratization process taking into account diversity and their effective management. [-]
Proyecto de investigación
Proyecto financiado en el que se enmarcó la investigación: “La escuela incluida en el territorio. Análisis de las estrategias de participación ciudadana desde la educación intercultural inclusiva”. MINECO (EDU2013-46491-R)Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [326]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.