Vírgenes, madres y doncellas. Ser mujer durante el Franquismo a través del humor gráfco de La Nueva España
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/176960
REVISTESMetadata
Title
Vírgenes, madres y doncellas. Ser mujer durante el Franquismo a través del humor gráfco de La Nueva EspañaAuthor (s)
Date
2018Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1132-8231; 2340-4795Bibliographic citation
RODRÍGUEZ ORTIZ, Esther. Vírgenes, madres y doncellas. Ser mujer durante el Franquismo a través del humor gráfco de La Nueva España. Asparkia: Investigació feminista, 2018, no 32, p. 75-93Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2199Subject
Abstract
The Graphic humor is an important source of information. It connects us to the mentality and thinking of the principal ideology of the time. The graphic humor, by its use of sterotypes, perpetuates lifestyles and ... [+]
The Graphic humor is an important source of information. It connects us to the mentality and thinking of the principal ideology of the time. The graphic humor, by its use of sterotypes, perpetuates lifestyles and normalizes wrong circumstances that affect to women. Through the graphic humor published in La Nueva España, one of the newspapers of the Movimiento, we analyze the production of the new Spanish woman imaginary after the dictatorship instauration through three prototypical situations that build the pro-Franco ideal of women as mother and wife. [-]
El humor gráfco es una importante fuente de información que nos conecta, a través de lo instantáneo, a las mentalidades y pensamientos de las ideologías predominantes de cada época. El uso de determinados estereotipos, ... [+]
El humor gráfco es una importante fuente de información que nos conecta, a través de lo instantáneo, a las mentalidades y pensamientos de las ideologías predominantes de cada época. El uso de determinados estereotipos, a través de la cotidianeidad y de lo «inofensivo» del humor, no hace sino perpetuar comportamientos y normalizar circunstancias que afectan a la mujer. A través del humor gráfco publicado en La Nueva España, uno de los periódicos del Movimiento, analizaremos la producción de la nueva imagen de la mujer española a partir de la instauración de la Dictadura a través de tres situaciones prototípicas que construyen el ideal franquista de madre y esposa: la soltería, el noviazgo y el matrimonio. [-]
Is part of
Asparkía: investigació feminista, 2018, núm. 32Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess