Ideología y comunicación: metáforas orientacionales en la representación mediática de Podemos
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8016
comunitat-uji-handle3:10234/8623
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Ideología y comunicación: metáforas orientacionales en la representación mediática de PodemosAuthor (s)
Date
2018Publisher
University California Santa BarbaraBibliographic citation
VELLÓN LAHOZ, Francisco Javier (2018). Ideología y comunicación: Metáforas orientacionales en la representación mediática de Podemos. eHumanista / IVITRA, v. 13, p. 523-545Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/13Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Los nuevos partidos políticos, surgidos en Europa en las últimas décadas
2
, han gene
-
rado un nuevo espacio de confrontación en el marco de las democracias de las socieda
-
des posindustriales. Dicha confron ... [+]
Los nuevos partidos políticos, surgidos en Europa en las últimas décadas
2
, han gene
-
rado un nuevo espacio de confrontación en el marco de las democracias de las socieda
-
des posindustriales. Dicha confrontación se desarrolla a través de un discurso dialógico
centrado en el debate en torno a la legitimidad democrática de las nuevas propuestas, en
el contexto de la pugna por la hegemonía por acceder a la centralidad del nuevo para
-
digma político.
En efecto, la crisis ha impulsado hacia las esferas del poder institucional lo que, en
muchos casos como el español, eran movimientos sociales contra las medidas neolibe
-
rales impuestas desde las instancias continentales. En otros, como el caso de
Szyriza en
Grecia
o el
Movimiento 5 Estrellas
de Beppe Grillo en Italia, el descontento ha permitido
aglutinar diversos grupúsculos sindicales, de asociaciones e incluso de partidos minorita
-
rios, sometidos a un liderazgo con indudable eco mediático.
El objetivo del presente artículo no es tanto abordar el origen o las causas de tales
movimientos, sino analizar el discurso ideológico que subyace a la confrontación entre lo
que los propios agentes sociales han denominado como ‘lo nuevo’ y ‘lo viejo’, sobre todo
cuando los representantes de la ‘nueva política’ en ningún caso optan por la marginalidad
sino por la ocupación del poder para llevar a cabo transformaciones sociales. [-]
The new political parties that have emerged in Europe in recent decades have generated a new confrontation space within the democratic framework of post-industrial societies. This confrontation stems from a dialogical ... [+]
The new political parties that have emerged in Europe in recent decades have generated a new confrontation space within the democratic framework of post-industrial societies. This confrontation stems from a dialogical discourse around the democratic legitimacy of the new political actors, in the context of the struggle for hegemony to access the centre of the new political paradigm.
In many cases (including Spain), recession has led social movements that opposed the neoliberal measures imposed by given institutions to seek institutional power. In other cases, such as the case of Syriza in Greece or Beppe Grillo’s Five Star Movement (Movemento 5 Stelle) in Italy, discontent has made it possible to bring various union groups, associations and even minority political parties together, the leadership of which has gained momentum thanks to the power of media.
The aim of this article is not so much to deal with the origin or causes of such movements, but to analyse the ideological discourse that underlies the differences between what social agents deem 'new' and 'old' in this political debate. Special attention is paid to how the representatives of the 'new politics' in no case opt for staying at the periphery of the political spectrum. Instead, they intend to be at its very centre in order to carry out social transformations. [-]
Is part of
eHumanista/IVITRA (2018), v. 13Investigation project
Proyecto de Investigación ‘Personatges, identitats socials i territori a la literatura valenciana dels anys seixanta al canvi de segle’ (AICO/2015/041) de la Generalitat Valenciana.Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- FIL_Articles [324]