Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación PrimariaAuthor (s)
Date
2018Publisher
Universidad Politécnica de ValenciaISSN
1133-4770; 2530-0075Bibliographic citation
TORRALBA, G. (2018). Teachers-to-be become booktubers: A Reading Promotion Practice in the Primary Education Degree. Lenguaje y textos, 47, 13-23. http://doi.org/10.4995/lyt.2018.7986Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/7986Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Son cada vez más las voces que defienden la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación
(TIC) a las distintas maneras de trabajar el fomento lector, como contrapunto a otras que tradicionalmente
... [+]
Son cada vez más las voces que defienden la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación
(TIC) a las distintas maneras de trabajar el fomento lector, como contrapunto a otras que tradicionalmente
habían responsabilizado a las nuevas tecnologías del descenso del hábito lector. La lectura social,
o lectura 2.0, ha demostrado que estos nuevos recursos aprovechan el elemento lúdico para acercar a las
nuevas generaciones a la lectura. Los booktubers son unas figuras que se han erigido como los nuevos
críticos literarios entre los más jóvenes gracias a la conjugación de elementos como el audiovisual o un
lenguaje directo y cercano. Por eso resulta fundamental que los futuros docentes sean capaces de sacar
partido del carácter atractivo de las plataformas de internet, pero siempre desde la atención a los contenidos
y el lenguaje que su formación les proporciona. Este artículo presenta una práctica llevada a cabo con
estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria consistente en la presentación de un libro a través
de un canal de YouTube y la reflexión sobre los aspectos a tener en cuenta para que el vídeo cumpla con su
función principal: promover la lectura. [-]
In recent years different voices have begun to emerge advocating the application of information and communication
technologies (ICT) to different ways of reading promotion. These voices stand as a counterpoint
to ... [+]
In recent years different voices have begun to emerge advocating the application of information and communication
technologies (ICT) to different ways of reading promotion. These voices stand as a counterpoint
to others that traditionally have blamed new technologies for the decline of reading habits. Social reading,
or reading 2.0, has shown that these new resources take advantage of ludic elements to bring children closer
to reading. Booktubers have become new literary critics among young readers thanks to the combination of
elements such as audiovisual resources or a clear and familiar language. That is why it is essential undergraduate
students be able to take advantage of internet platforms’ playful nature, but always paying attention
to the content and language as they are trained to do. In this article we present a practice carried out with
Primary Education students who prepared the presentation of a book in a YouTube channel. Besides, they
reflected on aspects to take into account so that the video will fulfill its main function: promote reading. [-]
Is part of
Lenguaje y textos, 47 (2018)Investigation project
P1·1B2015-62Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [308]
The following license files are associated with this item: