Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSenabre Llabata, Carmen
dc.date.accessioned2018-09-25T11:45:38Z
dc.date.available2018-09-25T11:45:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSENABRE LLABATA, Carmen. Maestras del pincel: miradas violeta acompañando un recorrido imprescindible. Dossiers feministes, 2018, no 23, p. 63-76.ca_CA
dc.identifier.issn1139-1219
dc.identifier.issn2340-4930
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176256
dc.description.abstract«Masters of the brush», that is the name given to this exhibition, whose purpose is to introduce the presence and creativity of women in spaces not specifically related to the art world, relying on women painters of the XIX century as the main reference. We invite the public to reflect about the reason behind an unjustifiable exclusion: History of Art, like most academic disciplines, has always been written from an androcentric perspective, and has, as a result, deliberately omitted the names and works of these women. Moreover, if by chance were they ever mentioned in the past, it was just to focus on their moral standing, or to express bewilderment in front of their evident artistic quality, something at the time thought beyond the capacity of «beings so ill-equipped for artistic endeavours»; aesthetic judgement was never a priority. In the present we feign to have normalized this situation, when the truth is still today, in the XXI century, there is much left to fight for in the pursuit of true equality in every aspect of human activity.ca_CA
dc.description.abstract«Maestras del pincel», es el título de una exposición planteada con el propósito de llevar la presencia y la creatividad de las mujeres a espacios no vinculados de manera específica con el mundo del arte, tomando como referencia principal a pintoras del siglo XIX. Sus impulsoras, invitamos a reflexionar sobre las razones de una exclusión injustificable: la Historia del Arte escrita, como cualquier otra, desde una perspectiva androcéntrica, obvió sus nombres y sus obras de forma deliberada; en caso de mencionarlas, al juicio estético le precedía el referido a sus cualidades morales y/o la extrañeza que causaba la calidad artística de un ser escasamente capacitado en tal sentido. El momento actual finge haber normalizado la situación y, sin embargo, en pleno siglo XXI, son muchas las facetas en las que hay que continuar reivindicando la igualdad real, en cualquier ámbito de actuación humana.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènereca_CA
dc.relation.isPartOfDossiers feministes, 2018, no. 23ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectfeminismoca_CA
dc.subjectpintorasca_CA
dc.subjectdiscriminaciónca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectigualdadca_CA
dc.subjectfeminismca_CA
dc.subjectwomen paintersca_CA
dc.subjectdiscriminationca_CA
dc.subjectequalityca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.titleMaestras del pincel: miradas violeta acompañando un recorrido imprescindibleca_CA
dc.title.alternativeMasters of the brush: An essential journey seen through the purple gazeca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Dossiers.2018.23.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/3460ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem