Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPomares Fernández, Cristina
dc.contributor.otherLópez-Cantos, Francisco
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2018-09-18T18:27:45Z
dc.date.available2018-09-18T18:27:45Z
dc.date.issued2018-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176140
dc.descriptionTreball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic: 2017-2018ca_CA
dc.description.abstractPodemos entender la divulgación científica como la actividad de comunicar un mensaje o información científica a una comunidad de receptores de modo que estos lo interpreten en forma de conocimiento. Podemos afirmar que la comunicación es fundamental en la actividad científica, ya que ésta es necesaria para transmitir información y ayudar de alguna forma al progreso científico. Esta comunicación puede ser dada de diversas formas que tendrán en cuenta cuestiones estratégicas, adaptativas, creativas, etc., por lo que la forma de recepción de esta información dependerá del medio por el que se transmita. Los medios de comunicación han ido ocupándose de determinados ámbitos de la divulgación científica, ya que pueden emplearse para llegar a partes de la población que de otra manera sería difícil alcanzar. Dentro de estos medios existen también diferentes opciones por las que transmitir dicho mensaje, encontrándose medios impresos, televisión, cine, etc. Desde este punto, podemos ver el caso de las series televisivas o formatos más actuales como Netflix que cuentan con un alto porcentaje de suscriptores, sobretodo por parte de las generaciones más jóvenes. Esto indica que las series suponen un soporte para la divulgación científica potente que permite dar una utilidad didáctica a un producto generalmente de entretenimiento. En este trabajo final de grado se pretende realizar un análisis en torno a la divulgación científica en medios de comunicación, específicamente en series televisivas actuales. Se trataría, en un principio, de un análisis general basado en cómo se ha llevado a cabo la divulgación científica hasta hoy y posteriormente de un análisis de 3 series actuales: The Knick, Rick y Morty y Utopía. El análisis encontraría diversos aspectos como serían estereotipos, entorno, estrategias, objetivos y demás, que permitieran conocer el panorama actual. Para elaborar el trabajo se ha recopilado la documentación necesaria para caracterizar el objeto de estudio y contextualizarlo en relación al resto de programas de TV, cine y series, así como problemas que pueden surgir en su comunicación. Cuenta, además, con una breve estudio de su evolución que se retomará una vez analizadas las series mencionadas previamente. Esto último da paso a un análisis de públicos , el cual pretende reflejar distintos aspectos de la recepción de conocimientos científicos en las tres series y examinar su funcionalidad a la hora de formar parte de esta divulgación científica.ca_CA
dc.description.abstractWe can understand scientific disclosure as the process of communicating a message or scientific information to a community of receptors so that they can interpret it in the form of knowledge. We can affirm that communication is fundamental in scientific activity, since it is necessary to transmit information and help in some way scientific progress. This communication can be given in different ways that will take into account, among others, strategic, adaptive and creative issues, so that the form of reception of this information will depend on the mediam through which it is transmitted. Mass media have been dealing with certain areas of scientific dissemination, since they can be used to reach parts of the population that would be difficult to reach otherwise. Within these media, there are also different options for transmitting this message, such as printed media, television, movies, etc. From this point, we can find the case of television series or recently created formats such as Netflix that have a high percentage of subscribers, especially between the younger generations. These facts indicate that the series suppose a support for a powerful scientific divulgation that allows to give a didactic utility to a traditionally entertainment product. In this Bachelor's Degree Final Project we will carry out an analysis around the scientific dissemination in the media, specifically in current television series. It would be, initially, a general analysis based on how scientific dissemination has been carried out until today and then an analysis of 3 current series: The Knick, Rick and Morty and Utopia. The study would analyse various aspects such as stereotypes, environment, strategies, objectives and others, which would allow knowing the current panorama. To elaborate this work, the necessary documentation has been compiled to characterize the object of study, contextualize it in relation to the rest of TV programs, movies and series, and determine problems that may arise in its communication. It also has a brief study of its evolution that will be resumed once the previously mentioned series have been analyzed. The latter gives way to an analysis of audiences, which aims to reflect different aspects of the reception of scientific knowledge in the three series and examine its functionality when it comes to forming part of this scientific dissemination.ca_CA
dc.format.extent124 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrau en Comunicació Audiovisualca_CA
dc.subjectGrado en Comunicación Audiovisualca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Audiovisual Communicationca_CA
dc.subjectdivulgación científicaca_CA
dc.subjectmedios de comunicaciónca_CA
dc.subjectseriesca_CA
dc.subjectdidácticaca_CA
dc.subjectentretenimientoca_CA
dc.subjectcontextoca_CA
dc.subjectscientific disclosureca_CA
dc.subjectmass mediaca_CA
dc.subjectTV seriesca_CA
dc.subjectdidacticca_CA
dc.subjectentertainmentca_CA
dc.subjectcontextca_CA
dc.titleLa imagen de la ciencia y los científicos en las series de ficción. Análisis de casos: Rick y Morty, Utopía y The Knickca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional