La melancolía filmada. Una búsqueda a través de la puesta en cuadro y la puesta en serie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La melancolía filmada. Una búsqueda a través de la puesta en cuadro y la puesta en serieAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Garcia Catalan, Shaila; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2018-06-05Editor
Universitat Jaume IResumen
Durante toda la tradición artística el carácter melancólico ha inspirado un gran número de
obras y ha formado parte de la personalidad de grandes artistas, viéndose reflejada en
sus producciones. Son notables las ... [+]
Durante toda la tradición artística el carácter melancólico ha inspirado un gran número de
obras y ha formado parte de la personalidad de grandes artistas, viéndose reflejada en
sus producciones. Son notables las referencias a la melancolía en literatura y arte
pictórico, sin embargo, en el cine aún no son tan reconocibles. Así, esta investigación
persigue recoger un muestrario de rasgos que evoquen o se refieran a ella. Es fácil
identificar una historia o la personalidad de un personaje que evoque este temperamento,
pero este texto trabaja, en mayor parte, a través de elementos de la puesta en cuadro y la
puesta en serie.
Resulta importante conocer, en primer lugar, qué conlleva el concepto de melancolía:
estado de ánimo doloroso, desinterés por el mundo exterior, pérdida de la capacidad de
amar, reproches y acusaciones a uno mismo, disminución del amor propio, tendencia al
suicidio (Freud, 1992: 242)... Asimismo, también es relevante relacionar esto con la obra
artística. En la literatura se muestra, sobre todo, a través de símbolos. En la pintura, la
postura postrada de las figuras en el cuadro, la mirada perdida de los mismos o su
decadencia son algunos de sus reflejos.
Después, con la selección de las películas (La habitación verde, François Truffaut, 1978;
Las horas, Stephen Daldry, 2002; Sylvia, Christine Jeffs, 2003 y Solo el fin del mundo,
Xavier Dolan, 2016) se realiza el análisis fílmico. Este prioriza la búsqueda de elementos
que puedan identificarse con lo expuesto anteriormente, primero de manera individual.
Posteriormente, se utilizan los mismos de manera colectiva para establecer puntos y
rasgos en común. Es interesante también servirse de elementos de otros ámbitos
artísticos para enriquecer la investigación.
Todo lo anterior conlleva, efectivamente, a características y resultados en común: montaje
paralelo o alternado, símbolos referentes a un duelo irrealizado o a la distancia entre
melancólicos y mundo exterior o la música como instrumento reforzador son algunos de
los detallados en esta investigación. [-]
In the art, especially in the twentieth century, the melancholic nature has inspired a strong
creation of art pieces and has been part of the personality of great artists. This has been
reflected in their productions. ... [+]
In the art, especially in the twentieth century, the melancholic nature has inspired a strong
creation of art pieces and has been part of the personality of great artists. This has been
reflected in their productions. The references to the melancholy in the literature and the
pictorial art are remarkable, however, this research intends to reach a compilation of
characteristics that evoke or refer to the melancholy in cinema. It is easy to identify a
history or the personality of a character that evokes this temperament, but this text works,
for the most part, through elements of the shot composition and the editing and mounting.
It is important to know, first, what means the concept of melancholy: a profoundly painful
dejection, cessation of interest in the outside world, loss of the capacity to love, and a
lowering of the self-regarding feelings to a degree that finds utterance in self-reproaches
and self-revilings, the tendency to suicide... (Freud, 1992, 242) Is significant also relating
this to the artistic work. In the literature it is shown, especially, through symbols. In the
painting, the bedridden posture of the figures in the picture, their blank stare or their
decadence are some of her reflections.
After this, with the movies selections (The Green Room, François Truffaut, 1978; The
Hours, Stephen Daldry, 2002; Sylvia, Christine Jeffs, 2003 and It's Only the End of the
World, Xavier Dolan, 2016), its is made the film analysis. First, the priority is the research
of elements that can be identified with the points cited above in an individual way.
Subsequently, it is required to establish common elements and points of reference. It is
interesting also to use the traits of other artistic fields to strenghten the research.
All this involves, effectively, to common features and results: alternate or parallel
mounting, symbols that mean a never made mourning, the distance between melancholics
and the outside world or the music as a enhancer element. These are some of the
elements more thorough hereunder. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: