El empoderamiento de la audiencia televisiva. Caso de estudio de la serie 'Vis a Vis'
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El empoderamiento de la audiencia televisiva. Caso de estudio de la serie 'Vis a Vis'Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Izquierdo-Castillo, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2018-07-03Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El concepto de la audiencia ha ido evolucionando junto con la
televisión. Actualmente, estamos siendo testigos de cómo los espectadores de
la televisión tradicional se han transformado, gracias a la convergencia
... [+]
El concepto de la audiencia ha ido evolucionando junto con la
televisión. Actualmente, estamos siendo testigos de cómo los espectadores de
la televisión tradicional se han transformado, gracias a la convergencia
mediática, en un público activo que consigue romper el rol impuesto por la
industria tradicional. Las redes sociales permiten la creación de una
conversación activa donde la audiencia encuentra una herramienta de poder,
con la que influye en el comportamiento de los grandes medios de
comunicación.
Esta investigación plantea que la audiencia social tiene la capacidad de
intervenir en las decisión de producción de contenidos de los medios de
comunicación actuales. Hemos decidido estudiar el fenómeno español de la
serie ‘Vis a Vis’ por que su cancelación genera un movimiento fan en redes
sociales sin precedentes, consiguiendo que se vuelva a emitir la ficción. Para
ello, decidimos implementar una metodología cualitativa y cuantitativa en la
cual diferenciaremos dos fases: la primera, está basada un análisis en Twitter
de la audiencia social de la ‘Vis a Vis’ ; y, con la segunda, contrastamos
nuestros primeros resultados con el Director de Negocio de Fox Entertaiment
Channels España, la cadena que recupera ‘Vis a Vis’.
Como veremos, la audiencia social de ‘Vis a Vis’ fue clave para que su rescate
se llevara a cabo. Asimismo, podremos afirmar que la audiencia televisiva se
está volviendo cada vez más activa y no duda en participar en la conversación
mediática, tomando un nuevo rol participación el cual ella misma ha creado.
Por último, confirmaremos que existe un interés en los medios de
comunicación españoles en aquellos contenidos cuya audiencia social muestra
una gran fuerza en redes sociales. [-]
The concept of audience has evolved at the same time television
has done. Currently, we’re witnessing how the conventional TV audience have
become into an active public able to break the rules and that happened
b ... [+]
The concept of audience has evolved at the same time television
has done. Currently, we’re witnessing how the conventional TV audience have
become into an active public able to break the rules and that happened
because the media convergence. Social Media allows the creation of an active
conversation where audience finds a power with which influences the behavior
of the mass media.
This research suggests that social audience has the capacity to take part in the
media decision to produce content. We’ve decided to study the Spanish
phenomenon of 'Vis a Vis' because its cancellation generated an
unprecedented social networks fan movement that got fiction re-broadcasted.
We decided to implement a qualitative and quantitative methodology in which
we will differentiate two phases: the first is based on an analysis on Twitter of
the social audience of ‘Vis a Vis’; and, with the second one, we compare our
first results with the Business Director of Fox Entertaiment Channels Spain, the
medium that recovers 'Vis a Vis’.
As we’ll see, the social audience of 'Vis a Vis' was the key to rescue it.
Likewise, we will affirm that television audience is becoming more and more
active and doesn’t hesitate to participate in the media conversation, taking a
new participation role which itself has created. Finally, we could confirm that
there’s an interest in the Spanish media in those contents whose social
audience shows great strength in social networks. [-]
Subject
Grau en Comunicació Audiovisual | Grado en Comunicación Audiovisual | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | audiencia social | cambio de paradigma | convergencia mediática | empoderamiento | Fox | redes sociales | Twitter | ‘Vis a Vis’ | social audience | change of paradigm | media convergence | empowered | social networks
Description
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic: 2017-2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess