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dc.contributor.authorLópez, Angeles
dc.contributor.authorMuseros, Lledó
dc.contributor.authorAramburu Cabo, María José
dc.contributor.authorGarcía-Sevilla, Pedro
dc.date.accessioned2018-09-14T09:57:23Z
dc.date.available2018-09-14T09:57:23Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationLópez, A., Museros, L., Aramburu, M., & García-Sevilla, P. (2017). Experiencia de implantación de la asignatura de Proyecto de Final de Grado en Ingeniería Informática dentro de un contexto empresarial real. En: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Cáceres, 2017ca_CA
dc.identifier.isbn978-84-697-4077-4
dc.identifier.issn2531-0607
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176052
dc.descriptionPonència presentada a les XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, celebrades a Cáceres del 5 al 7 de juliol de 2017ca_CA
dc.description.abstractEl Grado en Ingeniería Informática de nuestra universidad integra el proyecto de final de grado y la realización de prácticas externas en una sola asignatura de 18 créditos. Los estudiantes deben realizar 300 horas de prácticas en una empresa durante las que desarrollan un proyecto de naturaleza profesional propuesto por la empresa y relacionado con la especialidad que están cursando. Cada proyecto es supervisado por un profesional de la empresa y un tutor académico. Finalmente, los estudiantes deben redactar una memoria técnica y realizar una presentación oral ante un tribunal universitario. En el artículo se analizan los resultados de los tres primeros cursos de implantación de la asignatura y se extraen conclusiones desde los siguientes puntos de vista: La formación de los estudiantes. La participación de las empresas del entorno. El proceso de evaluación. La gestión, organización y coordinación de la asignatura. Desde el principio este modelo se valoró muy positivamente desde el punto de vista de la formación del estudiantado. Aunque la valoración de las empresas está más dividida, pues exige una implicación mucho mayor por parte de las mismas, hemos conseguido oferta suficiente para todos nuestros estudiantes. El aspecto que más ha cambiado a lo largo de estos tres años es el sistema de evaluación, en el que se contemplan aspectos relacionados con la integración del estudiante en la empresa, la calidad del trabajo desarrollado, la redacción de la memoria y la presentación oral. La gestión de la asignatura también se ha ido adaptando a las dificultades que entraña gestionar los proyectos propuestos por las empresas, asignar proyectos y tutores a los estudiantes y coordinar estudiantes, empresas, profesores tutores y tribunales de evaluación.ca_CA
dc.description.abstractIn the Bachelor's Degree in Computer Engineering of our university, the final project and the student work placement are integrated in a single subject of 18 ECTS credits. Students must spend 300 hours in a company with the purpose of developing, with the guidance of a professional supervisor, a project related to their specialty. To complete the project, each student must write a technical report under the supervision of an academic tutor and present it to an examining board. In this paper we analyze the results of the first three academic years of the subject and we extract conclusions from four different points of view: • The academic training of the students. • The participation of companies of the surroundings. • The evaluation process. • The management, organization and coordination of the subject. This new model shows important advantages and, as a major result, it enhances the academic training of students. The company opinions about the model are diverse and, in general, it requires very active involvement and more efforts of all the participants in its development. During these three years, we have offered enough placements for all our students in the computer science departments of relevant companies of our surroundings. The evaluation system is the aspect of the subject that has needed more revisions as it requires to combine different criteria related to the integration of the student in the company, the results of the project and the quality of the report and the oral presentation. For the coordinators of the subject, the main challenges have been the collection and validation of the different projects proposed by the company supervisors, the projects assignment to both academic tutors and students, and the planning of examining boards.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectprácticas en empresaca_CA
dc.subjectProyecto de Final de Gradoca_CA
dc.subjectIngeniería Informáticaca_CA
dc.titleExperiencia de implantación de la asignatura de Proyecto de Final de Grado en Ingeniería Informática dentro de un contexto empresarial realca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://actasjenui.aenui.net/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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