Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Puchades, Wenceslao
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.date.accessioned2018-07-26T10:00:26Z
dc.date.available2018-07-26T10:00:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGARCÍA-PUCHADES, Wenceslao; CHIVA -BARTOLL, Óscar. El juego como proceso de subjetivación y su justificación en el currículum de educación física. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 2018, vol. 13, no 38, p. 147-156ca_CA
dc.identifier.issn1696-5043
dc.identifier.issn1989-7413
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175840
dc.description.abstractEl concepto de juego ha sido objeto de una dilatada trayectoria dentro del discurso filosófico educativo de la cultura occidental. El presente artículo desempeña una contribución genuina a dicho discurso con el objetivo de justificar, a largo plazo y en sentido pleno, el valor educativo del juego en el currículum de Educación Física. En el texto se exponen y clasifican los discursos filosóficoeducativos previos que han justificado hasta el momento la aparición del juego en el currículum de la Educación Física; a saber, justificación socializadora, funcional, vivencial y vitalista del juego. Posteriormente, una vez enmarcado el estado de la cuestión, se describirá en qué medida es posible pensar el juego como proceso de subjetivación capaz de integrar las diferentes justificaciones curriculares. Para ello, explicaremos qué entendemos por proceso de subjetivación en educación, identificaremos las diferentes actitudes filosóficas implícitas en dicho proceso y las relacionaremos con cada una de las justificaciones curriculares anteriormente expuestas. Por último, se expondrá por qué este enfoque pedagógico supone un buen punto de partida para pensar en el futuro de la Educación Física.ca_CA
dc.description.abstractThe concept of “play” has a long trajectory within the educational philosophical discourse in Western culture. This article makes a genuine contribution to this discourse with the objective of justifying the educational value of play within the Physical Education curriculum. This article presents and classifies previous educational philosophical discourses that have justified the presence of play in the curriculum of Physical Education up to today; namely, socializing, functional, experiential, and vitalist justifications of play. Then, after having provided an overview of the issue, we will describe to what extent it is possible to conceive of play as a process of subjectivation with the potential to integrate the different curricular justifications. To do so, we will present and explain our understanding of the process of subjectivation in education, then, we will identify different philosophical attitudes implicit in such a process, and we will relate them to each of the curricular justifications discussed. To conclude, we will argue that this pedagogical approach provides a good starting point to analyze the future of Physical Education.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Católica San Antonioca_CA
dc.relation.isPartOfCultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 2018, vol. 13, no 38ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectjuegoca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.subjectcurrículumca_CA
dc.subjectsubjetivaciónca_CA
dc.subjectfilosofía de la educaciónca_CA
dc.subjectplayca_CA
dc.subjectphysical educationca_CA
dc.subjectcurriculumca_CA
dc.subjectsubjectivationca_CA
dc.subjecteducational philosophyca_CA
dc.titleEl juego como proceso de subjetivación y su justificación en el currículum de educación físicaca_CA
dc.title.alternativeThe play as a process of subjectivation and its justification in the curriculum of Physical Educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1070
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1070ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional