El patrimonio cultural en las aulas de Primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
El patrimonio cultural en las aulas de PrimariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Palau Mariner, María Consuelo; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la
Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. El
Ministerio de Educación, ... [+]
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la
Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. El
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte menciona que “El patrimonio cultural europeo no es
sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su
incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su
importante dimensión en cooperación internacional.”
El objetivo de este trabajo es poner en conocimiento qué hechos del Patrimonio Cultural se
trabajan en las aulas de los colegios de Castellón de la Plana, concretamente en un colegio
ubicado en la ciudad de Castellón de la Plana (CEIP Carles Salvador), otro ubicado en el distrito
del Grao de Castellón (CEIP El Pinar) y por último otro ubicado en un pueblo cercano, llamado
Benlloch (CRA Trescaire). Como el Patrimonio Cultural es un concepto muy amplio, el trabajo se
centrará en los contenidos que trata la asignatura de Expresión Plástica. Cómo los maestros y
maestras los trabajan y desarrollan en las aulas, qué métodos se utilizan para transmitirlo a los
oyentes, si hacen proyectos concretos, si intervienen otras asignaturas de manera interdisciplinar,
etc. además de los conocimientos que acaban adquiriendo los alumnos de ello.
Este trabajo está basado en hacer una comparativa entre los colegios mencionados
anteriormente, y con ello se pretende contrastar, si los pueblos valoran igual el patrimonio artístico
que les envuelve, que un colegio ubicado en la ciudad y otro en un distrito más pequeño. Una vez
realizada la comparativa y acorde con los datos, se harán dos propuestas didácticas relacionadas
con el Patrimonio Cultural en la asignatura de Expresión Plástica. De esta forma, se dará
alternativas a los maestros y maestras de dicha asignatura para que lleven a cabo sus propios
proyectos de forma eficaz. [-]
On 17 May 2017, the European Parliament and the Council of the European Union approved the
decision establishing the Declaration of the European Year of Cultural Heritage 2018. The Ministry
of Education, Culture and ... [+]
On 17 May 2017, the European Parliament and the Council of the European Union approved the
decision establishing the Declaration of the European Year of Cultural Heritage 2018. The Ministry
of Education, Culture and Sport mentions that "the European cultural heritage is not only a legacy
of the past, it is also an indispensable resource for our future, given its unquestionable educational
and social value, its considerable economic potential, As well as its important dimension in
international cooperation. "
The objective of this work is to put into knowledge what facts of the Cultural heritage are worked in
the classrooms of the schools of Castellón de la Plana, specifically in a school located in the city of
Castellón de la Plana (CEIP Carles Salvador), another located in the Grao de Castellón District
(CEIP El Pinar) and finally another located in a nearby town called Benlloch (CRA Trescaire). As
the Cultural heritage is a very broad concept, the work will focus on the content that treats the subject of plastic expression. How the teachers work and develop them in the classroom, what
methods are used to transmit it to the listeners, if they make concrete projects, they intervene other
subjects in an interdisciplinary way, etc. In addition to the knowledge that ends Acquiring the
students from it.
This work is based on making a comparison between the above mentioned schools, and this is
intended to contrast, if the peoples value equal or more the artistic heritage that surrounds them, a
school located in the city and another in a district more small. Once the comparison is made and
according to the data, we will make two didactic proposals related to the Cultural heritage in the
subject of plastic expression. In this way, alternatives will be given to the teachers of this subject to
carry out their own projects in an effective way. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Bajo Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: