Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDembilio Villar, Teresa
dc.contributor.authorGonzález-Chordá, Victor M.
dc.contributor.authorCervera-Gasch, Agueda
dc.contributor.authorMena Tudela, Desirée
dc.date.accessioned2018-07-13T11:16:20Z
dc.date.available2018-07-13T11:16:20Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationDEMBILIO-VILLAR, Teresa, et al. Aprendizaje cooperativo e higiene de manos en estudiantes de enfermería. Invest Educ Enferm, 2018, 36.2: [E09]-[E09].ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175665
dc.description.abstractObjective. The study sought to evaluate the effectiveness of an educational intervention based on cooperative learning on the acquisition of knowledge and skills on hand washing. In addition, the interest and self-perception was studied of the participants on the acquisition of knowledge and skills. Methods. This was a pre-post intervention study with 49 students from the second course of the Nursing degree, evaluating: i) acquisition of knowledge with an ad hoc questionnaire; ii) skills on hand washing by conducting the technique with reagent solution and verifcation with fluorescent lamp; and iii) interest and self-perception of the importance of acquiring knowledge and skills with specifc questions. Results. The mean age was 21.8 years, 83.7% were women, and 32.6% had prior studies related with health. Signifcant post-intervention improvement was evident in the level of knowledge (p<0.001) and skills (p<0.001). Interest for the intervention (m=4.1±0.6) and perception on the acquisition of knowledge (m=4.4±0.6) and skills (m=4.3±0.5) were scored high (scale from 1 to 5). Conclusion. The cooperative learning intervention improved knowledge and skills on hand washing in nursing students and awakened their interest.ca_CA
dc.description.abstractObjetivo. Evaluar la efectividad de una intervención educativa basada en el aprendizaje cooperativo sobre la adquisición de conocimientos y habilidades en lavado de manos. Métodos. Estudio pre-posintervención realizado con la participación de 49 estudiantes de segundo curso de grado en enfermería. Se evaluaron los siguientes aspectos: i) adquisición de conocimientos con un cuestionario ad hoc, ii) habilidades en lavado de manos mediante la realización de la técnica con solución reactiva y verifcación con lámpara fluorescente, y iii) interés y autopercepción de la importancia de adquisición de conocimientos y habilidades con preguntas específcas. Resultados. La edad media fue 21.8 años, 83.7% mujeres y el 32.6% tenía estudios previos relacionados con salud. Hubo una mejoría signifcativa postintervención en el nivel de conocimientos (p<0.001) y habilidades (p<0.001). El interés por la intervención (m=4.1±0.6) y la percepción sobre la adquisición de conocimientos (m=4.4±0.6) y habilidades (m=4.3±0.5) se califcaron como elevados (escala de 1 a 5). Conclusión. La intervención de aprendizaje cooperativo mejoró los conocimientos y habilidades sobre lavado de manos en estudiantes de enfermería, además, despertó su interés.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad de Antioquíaca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectnursingca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectstudentsca_CA
dc.subjecthand desinfectionca_CA
dc.subjecthydroalcoholic solutionca_CA
dc.subjectlearningca_CA
dc.subjectenfermeríaca_CA
dc.subjecteducación en enfermeríaca_CA
dc.subjectestudiantes de enfermeríaca_CA
dc.subjectdesinfección de las manosca_CA
dc.subjectsolución hidroalcohólicaca_CA
dc.subjectaprendizajeca_CA
dc.titleCooperative Learning and Hand Disinfection in Nursing Studentsca_CA
dc.title.alternativeAprendizaje cooperativo e higiene de manos en estudiantes de enfermeríaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e09
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/333659ca_CA
dc.contributor.funderUniversitat Jaume I (“Acquisition of skills in clinical practices and simulation” (Code: 3311/16))ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional