Mostrar el registro sencillo del ítem
Cooperative Learning and Hand Disinfection in Nursing Students
dc.contributor.author | Dembilio Villar, Teresa | |
dc.contributor.author | González-Chordá, Victor M. | |
dc.contributor.author | Cervera-Gasch, Agueda | |
dc.contributor.author | Mena Tudela, Desirée | |
dc.date.accessioned | 2018-07-13T11:16:20Z | |
dc.date.available | 2018-07-13T11:16:20Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.citation | DEMBILIO-VILLAR, Teresa, et al. Aprendizaje cooperativo e higiene de manos en estudiantes de enfermería. Invest Educ Enferm, 2018, 36.2: [E09]-[E09]. | ca_CA |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/175665 | |
dc.description.abstract | Objective. The study sought to evaluate the effectiveness of an educational intervention based on cooperative learning on the acquisition of knowledge and skills on hand washing. In addition, the interest and self-perception was studied of the participants on the acquisition of knowledge and skills. Methods. This was a pre-post intervention study with 49 students from the second course of the Nursing degree, evaluating: i) acquisition of knowledge with an ad hoc questionnaire; ii) skills on hand washing by conducting the technique with reagent solution and verifcation with fluorescent lamp; and iii) interest and self-perception of the importance of acquiring knowledge and skills with specifc questions. Results. The mean age was 21.8 years, 83.7% were women, and 32.6% had prior studies related with health. Signifcant post-intervention improvement was evident in the level of knowledge (p<0.001) and skills (p<0.001). Interest for the intervention (m=4.1±0.6) and perception on the acquisition of knowledge (m=4.4±0.6) and skills (m=4.3±0.5) were scored high (scale from 1 to 5). Conclusion. The cooperative learning intervention improved knowledge and skills on hand washing in nursing students and awakened their interest. | ca_CA |
dc.description.abstract | Objetivo. Evaluar la efectividad de una intervención educativa basada en el aprendizaje cooperativo sobre la adquisición de conocimientos y habilidades en lavado de manos. Métodos. Estudio pre-posintervención realizado con la participación de 49 estudiantes de segundo curso de grado en enfermería. Se evaluaron los siguientes aspectos: i) adquisición de conocimientos con un cuestionario ad hoc, ii) habilidades en lavado de manos mediante la realización de la técnica con solución reactiva y verifcación con lámpara fluorescente, y iii) interés y autopercepción de la importancia de adquisición de conocimientos y habilidades con preguntas específcas. Resultados. La edad media fue 21.8 años, 83.7% mujeres y el 32.6% tenía estudios previos relacionados con salud. Hubo una mejoría signifcativa postintervención en el nivel de conocimientos (p<0.001) y habilidades (p<0.001). El interés por la intervención (m=4.1±0.6) y la percepción sobre la adquisición de conocimientos (m=4.4±0.6) y habilidades (m=4.3±0.5) se califcaron como elevados (escala de 1 a 5). Conclusión. La intervención de aprendizaje cooperativo mejoró los conocimientos y habilidades sobre lavado de manos en estudiantes de enfermería, además, despertó su interés. | ca_CA |
dc.format.extent | 12 p. | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Antioquía | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | nursing | ca_CA |
dc.subject | education | ca_CA |
dc.subject | students | ca_CA |
dc.subject | hand desinfection | ca_CA |
dc.subject | hydroalcoholic solution | ca_CA |
dc.subject | learning | ca_CA |
dc.subject | enfermería | ca_CA |
dc.subject | educación en enfermería | ca_CA |
dc.subject | estudiantes de enfermería | ca_CA |
dc.subject | desinfección de las manos | ca_CA |
dc.subject | solución hidroalcohólica | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje | ca_CA |
dc.title | Cooperative Learning and Hand Disinfection in Nursing Students | ca_CA |
dc.title.alternative | Aprendizaje cooperativo e higiene de manos en estudiantes de enfermería | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e09 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/333659 | ca_CA |
dc.contributor.funder | Universitat Jaume I (“Acquisition of skills in clinical practices and simulation” (Code: 3311/16)) | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
INF_Articles [274]
Articles de publicacions periòdiques