Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de las locuciones como recurso lingüístico en los textos de Bachillerato
dc.contributor.author | Puertas Ribés, Elia | |
dc.contributor.other | Velando Casanova, Mónica | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees | |
dc.date.accessioned | 2018-07-10T09:55:12Z | |
dc.date.available | 2018-07-10T09:55:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/175578 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de las locuciones en los manuales de Lengua Castellana y Literatura de 1.º de Bachillerato, así como conocer qué tipo de actividades se proponen en ellos. Por eso, en primer lugar, se explica la metodología y la descripción del corpus, el cual posibilita la observación y la extracción de los resultados obtenidos de forma objetiva. En segundo lugar, se exponen las características formales más relevantes de las locuciones y la clasificación establecida en el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española (2010). A continuación, se compara su enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria con la del aula de Español como Lengua Extranjera, dado que esta última sitúa las locuciones en una posición más relevante dentro del currículo, ofrece una base teórica completa y una gran variedad de tareas para realizar. Finalmente, con la intención de suplir las carencias detectadas en los manuales de Secundaria, se ha diseñado una Unidad Didáctica cuya finalidad es ayudar al alumnado a reconocer y a dominar el uso de estas expresiones en distintos contextos comunicativos. Este proceso de aprendizaje, sobre un aspecto tan concreto de la lengua, se ha programado para aprender con el uso de las TIC –la web Educaplay y la aplicación Pixton– y obtener, así, una respuesta positiva por parte del alumnado, quienes entenderán, a través de un enfoque comunicativo, el uso y la intensificación que se consigue con la utilización de las locuciones en su día a día. | ca_CA |
dc.format.extent | 75 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | locuciones | ca_CA |
dc.subject | enfoque comunicativo | ca_CA |
dc.subject | manuales de Secundaria | ca_CA |
dc.subject | recurso lingüístico | ca_CA |
dc.subject | textos | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje | ca_CA |
dc.title | La enseñanza de las locuciones como recurso lingüístico en los textos de Bachillerato | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809