Aumento de la eficacia mediante estrategias de educación para la salud en programas de salud. Revisión integradora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aumento de la eficacia mediante estrategias de educación para la salud en programas de salud. Revisión integradoraAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Salas-Medina, Pablo; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaFecha de publicación
2018-05-31Editor
Universitat Jaume IResumen
Introduction:
Health education consists of a set of activities for the population aimed at
improving knowledge about health and empowering the inhabitants in their decisions. In
primary ... [+]
Introduction:
Health education consists of a set of activities for the population aimed at
improving knowledge about health and empowering the inhabitants in their decisions. In
primary care it is where most of this activity is carried out.
Objective:
The objectives of this review are to analyse the literature on the use of tools and
describe those that are effective in increasing the effectiveness of a health program in primary
care for adults.
Methodology:
An integrative review of a descriptive nature was carried out for those
publications that show educational interventions in health programs. It is developed by
searching the databases: PubMed, La Biblioteca Cochrane Plus, CINAHL and LILACS
through the Regional Portal of the Virtual Health Library.
Results and discussion:
A total of 29 articles were selected that met the established criteria.
After the analysis of these described psychological and behavioural interventions, individual
or collective, monitoring of signs and symptoms, meditation and use of telephone
interventions or through the web, in addition to highlighting the specialist nurse.
Conclusion:
After the review, it is observed that the different techniques generate an increase
in confidence, self-control, self-efficacy, quality of life and empowerment of users. Despite
the large number of studies, there are no publications where they establish general guidelines
for later application in each context. [-]
Introducción:
La educación para la salud consiste en un conjunto de actividades para la
población destinadas a mejorar los conocimientos sobre la salud y conseguir empoderar a los
habitantes en sus ... [+]
Introducción:
La educación para la salud consiste en un conjunto de actividades para la
población destinadas a mejorar los conocimientos sobre la salud y conseguir empoderar a los
habitantes en sus decisiones. En atención primaria es dónde se realiza la mayor parte de esta
actividad.
Objetivo:
Los objetivos de esta revisión consisten en analizar la literatura sobre el uso de
herramientas y describir aquellas eficaces para aumentar la efectividad de un programa de
salud en atención primaria para adultos.
Metodología:
Se realizó una revisión integradora de carácter descriptivo para aquellas
publicaciones que mostraran intervenciones educativas en programas de salud. Se desarrolla
mediante la búsqueda en las bases de datos PubMed, La Biblioteca Cochrane Plus, CINAHL
y LILACS mediante el Portal Regional de la Biblioteca Virtual de Salud.
Resultados y discusión:
Se seleccionaron un total de 29 artículos que cumplían los criterios
establecidos. Tras el análisis de estos se describen intervenciones psicológicas y conductuales,
individuales o colectivas, monitorización de signos y síntomas, meditación y utilización de
intervenciones telefónicas o a través de la web, además de destacar la enfermera especialista.
Conclusión:
Tras la revisión se observa que con las diferentes técnicas se genera un aumento
de confianza, autocontrol, autoeficacia, calidad de vida y empoderamiento de los usuarios.
Pese a la gran cantidad de estudios no hay publicaciones donde establezcan unas guías
generales para después aplicarlas en cada contexto. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Infermeria [422]