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Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación
dc.contributor.author | Galán Serrano, Julia | |
dc.contributor.author | García-García, Carlos | |
dc.contributor.author | Felip, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2018-07-03T18:11:06Z | |
dc.date.available | 2018-07-03T18:11:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | GALÁN SERRANO, Julia; GARCÍA GARCÍA, Carlos; FELIP MIRALLES. Francisco. Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación. EGE: revista de expresión gráfica en la edificación, 2018, no 10, p. 1-10 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1888-8143 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/175437 | |
dc.description.abstract | La elevada competencia del mercado actual dificulta la contratación de proyectos singulares de viviendas unifamiliares. Por ello, resulta necesario agudizar el ingenio para ofrecer al cliente una visión diferencial respecto a las propuestas de otros competidores. En este contexto, se propone incorporar al propio usuario en el proceso proyectual durante la fase de desarrollo conceptual de la propuesta constructiva, utilizando la Realidad Virtual (RV). Sumergir al usuario en una experiencia sensorial inmersiva le permitiría vivir su propio espacio habitable antes de ser construido, permitiendo a diseñadores y arquitectos centrar la atención en el estudio personalizado de la iluminación natural y el diseño de los paramentos que actuaran como nexo entre el espacio interior y exterior de la vivienda. Esta forma de abordar el proyecto puede suponer una ventaja competitiva que contribuiría al posicionamiento del estudio arquitectónico como referente del mercado. Este trabajo analiza diferentes sistemas RV actuales que podrían ser adaptados durante el proceso de trabajo, y discute la ventaja que supone para los estudios de arquitectura esta metodología del proyecto frente a otras más convencionales. | ca_CA |
dc.description.abstract | The high competitiveness of the current market makes it difficult to contract unique projects for single-family homes. Therefore, it is necessary to sharpen inventiveness in order to offer the customer a different vision compared to the proposals of other competitors. In this context, we propose to incorporate the user in the design process during the conceptual development stage of the construction proposal, using Virtual Reality (VR). Introducing the user to an immersive sensory experience would allow him/her to live his/her own living space before being built, allowing designers and architects to focus attention on the personalized study of natural lighting and the design of the walls that act as a connection between the interior and exterior space of the home. This way of approaching the project can provide a competitive advantage that would contribute to the positioning of the architectural studio as a referent in the market. This paper analyses different current VR systems that could be adapted during the work process, and discusses the advantage that this project methodology has for architectural studios compared to other more conventional ones. | ca_CA |
dc.format.extent | 10 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Asociación de profesores de expresión gráfica aplicada a la edificación (APEGA) | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | EGE: revista de expresión gráfica en la edificación, 2018, no 10, p. 1-10 | ca_CA |
dc.rights | © UNIVERSIDAD DE SEVILLA, SEVILLA 2018 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | realidad virtual | ca_CA |
dc.subject | co-creación | ca_CA |
dc.subject | arquitectura | ca_CA |
dc.subject | experiencia sensorial | ca_CA |
dc.subject | briefing | ca_CA |
dc.subject | iluminación | ca_CA |
dc.subject | virtual reality | ca_CA |
dc.subject | co-creation | ca_CA |
dc.subject | architecture | ca_CA |
dc.subject | sensorial experience | ca_CA |
dc.subject | briefing | ca_CA |
dc.subject | lighting | ca_CA |
dc.title | Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación | ca_CA |
dc.title.alternative | Immersive experiences during the conceptual phase of the architectural project: virtual reality as a tool for user participation in the co-creation process | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.12795/EGE.2018.i10.06 | |
dc.relation.projectID | Este trabajo se ha desarrollado como parte del proyecto de investigación "El arte y el diseño en la nueva socie- dad digital", con código P1·1B2015-30, financiado por la Universitat Jaume I (España), y del proyecto "Tecno- logías de juegos para la creación de contenidos digitales, gestión, visualización y sonificación", con código TIN2016-75866-C3-1-R), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://egerevista.com/no10/experiencias-inmersivas-durante-la-fase-conceptual-del-proyecto-arquitectonico/ | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
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