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dc.contributor.authorGalán Serrano, Julia
dc.contributor.authorGarcía-García, Carlos
dc.contributor.authorFelip, Francisco
dc.date.accessioned2018-07-03T18:11:06Z
dc.date.available2018-07-03T18:11:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGALÁN SERRANO, Julia; GARCÍA GARCÍA, Carlos; FELIP MIRALLES. Francisco. Experiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creación. EGE: revista de expresión gráfica en la edificación, 2018, no 10, p. 1-10ca_CA
dc.identifier.issn1888-8143
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175437
dc.description.abstractLa elevada competencia del mercado actual dificulta la contratación de proyectos singulares de viviendas unifamiliares. Por ello, resulta necesario agudizar el ingenio para ofrecer al cliente una visión diferencial respecto a las propuestas de otros competidores. En este contexto, se propone incorporar al propio usuario en el proceso proyectual durante la fase de desarrollo conceptual de la propuesta constructiva, utilizando la Realidad Virtual (RV). Sumergir al usuario en una experiencia sensorial inmersiva le permitiría vivir su propio espacio habitable antes de ser construido, permitiendo a diseñadores y arquitectos centrar la atención en el estudio personalizado de la iluminación natural y el diseño de los paramentos que actuaran como nexo entre el espacio interior y exterior de la vivienda. Esta forma de abordar el proyecto puede suponer una ventaja competitiva que contribuiría al posicionamiento del estudio arquitectónico como referente del mercado. Este trabajo analiza diferentes sistemas RV actuales que podrían ser adaptados durante el proceso de trabajo, y discute la ventaja que supone para los estudios de arquitectura esta metodología del proyecto frente a otras más convencionales.ca_CA
dc.description.abstractThe high competitiveness of the current market makes it difficult to contract unique projects for single-family homes. Therefore, it is necessary to sharpen inventiveness in order to offer the customer a different vision compared to the proposals of other competitors. In this context, we propose to incorporate the user in the design process during the conceptual development stage of the construction proposal, using Virtual Reality (VR). Introducing the user to an immersive sensory experience would allow him/her to live his/her own living space before being built, allowing designers and architects to focus attention on the personalized study of natural lighting and the design of the walls that act as a connection between the interior and exterior space of the home. This way of approaching the project can provide a competitive advantage that would contribute to the positioning of the architectural studio as a referent in the market. This paper analyses different current VR systems that could be adapted during the work process, and discusses the advantage that this project methodology has for architectural studios compared to other more conventional ones.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación de profesores de expresión gráfica aplicada a la edificación (APEGA)ca_CA
dc.relation.isPartOfEGE: revista de expresión gráfica en la edificación, 2018, no 10, p. 1-10ca_CA
dc.rights© UNIVERSIDAD DE SEVILLA, SEVILLA 2018ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectrealidad virtualca_CA
dc.subjectco-creaciónca_CA
dc.subjectarquitecturaca_CA
dc.subjectexperiencia sensorialca_CA
dc.subjectbriefingca_CA
dc.subjectiluminaciónca_CA
dc.subjectvirtual realityca_CA
dc.subjectco-creationca_CA
dc.subjectarchitectureca_CA
dc.subjectsensorial experienceca_CA
dc.subjectbriefingca_CA
dc.subjectlightingca_CA
dc.titleExperiencias inmersivas durante la fase conceptual del proyecto arquitectónico: la realidad virtual como herramienta para la participación del usuario en el proceso de co-creaciónca_CA
dc.title.alternativeImmersive experiences during the conceptual phase of the architectural project: virtual reality as a tool for user participation in the co-creation processca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.12795/EGE.2018.i10.06
dc.relation.projectIDEste trabajo se ha desarrollado como parte del proyecto de investigación "El arte y el diseño en la nueva socie- dad digital", con código P1·1B2015-30, financiado por la Universitat Jaume I (España), y del proyecto "Tecno- logías de juegos para la creación de contenidos digitales, gestión, visualización y sonificación", con código TIN2016-75866-C3-1-R), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://egerevista.com/no10/experiencias-inmersivas-durante-la-fase-conceptual-del-proyecto-arquitectonico/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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