La enfermería en el ámbito escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La enfermería en el ámbito escolarAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Flores Saldaña, Martín José; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaFecha de publicación
2018-05-31Editor
Universitat Jaume IResumen
ntroduction:
The school is the ideal place to develop health education activities. In
Spain this task falls on teachers who may not be prepared for it, however, in other
countries there is the ... [+]
ntroduction:
The school is the ideal place to develop health education activities. In
Spain this task falls on teachers who may not be prepared for it, however, in other
countries there is the figure of the school
nurse who performs interventions both
prevention and health promotion and emergency actions.
Objective:
To make visible the importance of school nursing as well as to implement
health education curricula in Spanish schools.
Materials and method:
An integ
rative review of descriptive character was carried
out, using keywords selected in Health Sciences Descriptors and in Medical Subject
Heading. For the search, the Cochrane Library, Pubmed, Preevid, Cuiden and
Cuidatge databases were used, applying time and
language filters.
Results:
After carrying out the inclusion and exclusion methodology, a total of 22
articles were selected that fulfill the necessary selection criteria. The publication date
of the studies includes between 2010 and 2018, and the languages
in which they are
writt
en are Spanish and English.
Conclusions:
Nursing school is of great benefit to the educational system since it
manages to effectively incorporate health education in schools and improve
prevention and action systems against health problems, thereby reducing long
-
term
health costs. [-]
Introducción
: La escuela es el lugar idóneo para elaborar actividades de educación
para la salud. En España esta tarea recae en los profesores que podrían no estar
preparados para ello, sin ... [+]
Introducción
: La escuela es el lugar idóneo para elaborar actividades de educación
para la salud. En España esta tarea recae en los profesores que podrían no estar
preparados para ello, sin embargo, en otros países existe la figura de la enfermera
escolar que realiza
intervenciones tanto de prevención y promoción de la salud como
actuaciones de urgencia.
Objetivo:
Visibilizar la importancia de la enfermería escolar e implementar
currículos de educación para la salud en los colegios españoles.
Material y método:
Se re
alizó una revisión integradora de carácter descriptivo,
utilizando palabras clave seleccionadas en Descriptores en Ciencias de la Salud y en
Medical Subject Heading. Para la búsqueda se utilizaron las bases de datos Biblioteca
Cochrane, Pubmed, Preevid, Cu
iden y Cuidatge, aplica
ndo filtros de tiempo e idioma.
Resultados:
Después de realizar la metodología de inclusión y exclusión, se
seleccionaron un total de 22 artículos que cumplían los criterios de selección
necesarios. La fecha de publicación de los est
udios comprende entre el año 2010 y el
2018, y los idiomas en que están escritos son el Español y el Inglés.
Conclusiones:
La enfermería escolar es de gran beneficio para el sistema educativo
ya que consigue incorporar de forma eficaz la educación para la
salud en las escuelas
y mejorar los sistemas de prevención y actuación frente a problemas de salud,
reduciendo con ello costes sanitarios a largo plazo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Infermeria [422]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Visión social sobre la enfermera especialista en salud mental
Asensio Jiménez, María Universitat Jaume I (2018-05-31)I ntroduction: Nursing has evolved constantly in all its a reas , although these advances occur slowly. Nursing specialties are a key point for th e development of the profession. H owever, the current situation ... -
Eficacia de una intervención educativa de Práctica Basada en la Evidencia en estudiantes de segundo año de enfermería
Mena Tudela, Desirée; González-Chordá, Victor M.; Cervera-Gasch, Agueda; Macia Soler, Maria Loreto; Orts-Cortés, María Isabel Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto / Universidade de São Paulo (2018)Objetivos: evaluar la efectividad de una intervención educativa de práctica basada en la evidencia sobre los conocimientos, habilidades y actitudes del estudiantado de segundo año del grado en enfermería. Método: estudio ... -
Conocimiento y aplicación de los modelos y teorías de enfermería en la provincia de Castellón: estudio observacional
Suárez Alcázar, María Pilar Universitat Jaume I (2017-05-31)Introducción: La enfermería es reciente como profesión y como disciplina científica, por lo que no es de extrañar que se suscite un debate reflexivo sobre aspectos relacionados con su fundamentación. El binomio teórico-práctico ...