Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/175112/Rodriguez_2017_Analisis.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7037
comunitat-uji-handle3:10234/8635
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 añosAuthor (s)
Date
2017-08Publisher
SantillanaBibliographic citation
RODRÍGUEZ JARA, Miguel; GREGORI, Pablo; RIVEROS SOTO, Ana María; ACEITUNO SILVA, David. (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Educación Matemática, v. 29, n. 2, p. 159-186Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2017/07/28/analisis-de-la ...Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
This article presents part of a study that focuses on the analysis of
strategies and mathematical procedures displayed by gifted students in a prob
lemsolving workshop, which was implemented in the fifth region ... [+]
This article presents part of a study that focuses on the analysis of
strategies and mathematical procedures displayed by gifted students in a prob
lemsolving workshop, which was implemented in the fifth region of Chile. The
implicative analysis was used as statistic resource. The methodology considered
the work that a group of students produced individually as they solved problems
according to the topic of study. Additionally, these students were allowed to
explain their strategies and methods, as well as to approach the proposed
problems in a socialized way. Findings reveal the strategies used by students,
which include trial and error, pattern recognition, makealist to solve different
problems that demanded the knowledge of a set of consecutive natural numbers
under a given condition. They also show the mathematical procedures that were
activated when using the strategies, and their relation to the mathematical
contents stated in the study plans. This working strategy allows to identify different
approaches to problemsolving, and to specify the operatory resources that stu
dents used, considering the need to develop the skill to solve problems, as stated
by the Chilean national curriculum. [-]
Este artículo presenta parte de un estudio cuyo foco es el análisis de
estrategias y procedimientos matemáticos que desplegaron estudiantes talento
sos en un taller de resolución de problemas en la Quinta Región ... [+]
Este artículo presenta parte de un estudio cuyo foco es el análisis de
estrategias y procedimientos matemáticos que desplegaron estudiantes talento
sos en un taller de resolución de problemas en la Quinta Región de Chile, uti
lizando el análisis implicativo como recurso estadístico. La metodología consideró
el trabajo de un grupo de estudiantes que individualmente resolvían problemas
según la temática en estudio, y a los cuales se les permitió explicar sus estrategias
y formas de abordar los problemas planteados en forma socializada. Como
principal hallazgo, se evidencia el uso eficaz de las estrategias
ensayo y error
,
búsqueda de patrones
y
haz una lista
para resolver distintos problemas, que
demandaron manipular un conjunto de números naturales consecutivos bajo
una condición dada. Además, se describen los procedimientos matemáticos
que
se activaron a la luz de las estrategias utilizadas, y su relación con los con
tenidos matemáticos que los programas de estudio declaran. Esta estrategia
de trabajo permite establecer las distintas formas de proceder en la resolución de problemas de los estudiantes que participaron y al mismo tiempo el uso de
los recursos operatorios que ellos utilizaban, considerando la necesidad de desa
rrollar la habilidad de resolver problemas, establecida por el currículo nacional
en Chile. [-]
Is part of
Educación Matemática (2017), v. 29, n. 2Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- MAT_Articles [764]
The following license files are associated with this item: