Protocolo de actuación ante casos de acoso escolar: una propuesta de intervención integral
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Monzó Hervás, Remei; Calero Valencia, Silvia; Górriz Plumed, Ana Belén
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/174890
REVISTESMetadades
Títol
Protocolo de actuación ante casos de acoso escolar: una propuesta de intervención integralData de publicació
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Cita bibliogràfica
MONZÓ HERVÁS, Remei; CALERO VALENCIA, Silvia; GÓRRIZ PLUMED, Ana Belén. Protocolo de actuación ante casos de acoso escolar: una propuesta de intervención integral. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 337-346Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
A pesar de la preocupación en los colegios en torno al acoso escolar, aún existen casosque necesitan atención. De hecho, según un estudio presentado por Save The Children,el 9,3 % de los niños en edad escolar en España ... [+]
A pesar de la preocupación en los colegios en torno al acoso escolar, aún existen casosque necesitan atención. De hecho, según un estudio presentado por Save The Children,el 9,3 % de los niños en edad escolar en España sufrieron acoso en 2015. Estos niños sufrendiariamente agresiones directas e indirectas provocadas por compañeros del mismocentro educativo, por lo que es necesaria la inmediata reacción por parte de los equiposdirectivos y docentes con el objeto de frenar este tipo de acciones. En este trabajo serecoge una propuesta global consistente en la creación de un programa de intervenciónen casos de acoso escolar para niños de entre 10 y 14 años. Todo ello se lleva a cabo apartir de los datos obtenidos de una comparativa de los protocolos de acoso y ciberacosoescolar de 12 de las Comunidades Autónomas españolas. El programa engloba a todaslas partes implicadas: víctima, agresor, espectadores, ayudantes, animadores, defensores,padres y profesores. Éste mejoraría las relaciones interpersonales y el clima socialdel centro. Se propone un programa de intervención secundaria específico a aplicar enlas situaciones de violencia con escolares implicados, el cual incluirá propuestas concretaspara desarrollar en el aula para mejorar la calidad de la convivencia, tales comoactividades, recursos y métodos de evaluación. [-]
Besides of concern in schools about bullying, there are still many cases that need attention.In fact, according to one study made by Save the children Organization, in Spaina 9,3 % of kids in school age suffered ... [+]
Besides of concern in schools about bullying, there are still many cases that need attention.In fact, according to one study made by Save the children Organization, in Spaina 9,3 % of kids in school age suffered bullying in 2015 Daily these kids have receiveddirect and indirect aggressions incited by classmates of the same educative center. Thatis why is totally necessary that directors and teachers react against that to avoid thiskind of reactions. This work collect a global purpose that consist in creation of a programof intervention in those cases of bullying for children between 10 and 14 years. This iselaborated from the comparative data of 12 Spanish Autonomous Communities» pro tocols of bullying and cyberbullying. It englobes every involved part: victims, aggressor,viewers, helpers, animators, spectators, parents and teachers. That one would improveinterpersonal relationships and the social climate of the center. It proposes a programabout a specific secondary school intervention to be developed in violent situations. Thisone will include concrete proposals to develop in the classroom and improve the quality ofthe cohabitation, such as activities, resources and methods of evaluation. [-]
Publicat a
Àgora de salut, 2018, vol. 5Drets d'accés
© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Articles [597]
- Àgora de salut vol. 05 [46]