Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencia, percepción y expectativas de adolescentes absentistas gitanos
dc.contributor.author | Bitrián Ferrer, Laura | |
dc.contributor.author | Agost-Felip, Mª Raquel | |
dc.date.accessioned | 2018-06-11T08:03:05Z | |
dc.date.available | 2018-06-11T08:03:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | BITRIÁN FERRER, Laura; AGOST FELIP, María Raquel. Experiencia, percepción y expectativas de adolescentes absentistas gitanos. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 227-234. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2443-9827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/175070 | |
dc.description.abstract | El abandono escolar temprano entre los jóvenes de etnia gitana se sitúa en el 63,7 %frente al 25 % de la población general (FSG, 2013), dándose habitualmente en jóvenesde entre 15 y 16 años. El presente trabajo surge ante dicha problemática y tiene comoobjetivo conocer las experiencias, percepciones y expectativas de los adolescentesabsentistas gitanos ante la escolarización Secundaria Obligatoria. Para ello, se hautilizado una metodología cualitativa, mediante la técnica de grupos de discusión, conuna muestra de 7 adolescentes absentistas gitanos de entre 12 y 15 años. Se handiseñado dos grupos homogéneos (chicas y chicos) porque siguiendo las recomendacionesde la OMS (2006) para grupos de discusión, se obtienen resultados más fiables.Para el análisis se ha utilizado el programa MAXQDA 12: Qualitative Data AnalysisSoftware. El guión de la entrevista, se ha realizado a partir de estudios precedentes(Bhopal, 2008 & 2011; FSG, 2002) y recoge las siguientes variables: acceso a la escuela,adquisición de normas, rutinas y ritmos escolares, interacción social en el aula,logros escolares y relación familia-escuela. Los resultados obtenidos nos indican cualesson los factores que inciden en la ausencia reiterada y abandono de la escolarizaciónobligatoria de los adolescentes de etnia gitana. En el caso de la muestra estudiadaestos factores son: el racismo y la discriminación percibida, la desmotivación porseguir estudiando y la idea de seguir con los roles familiares tradicionales. | ca_CA |
dc.description.abstract | Early school dropout among young roma is 63.7 % whereas 25 % of those who areconsidered as a «general population» (FSG, 2013) in young people aged 15 to 16years. The present study face this problem and aims to know the experiences, perceptionsand expectations of roma-travellers absentee adolescents in the face of secondaryschooling. For this purpose, a qualitative methodology has been used, through thetechnique of discussion groups, with a sample of 7 abstainers’s gypsies between 12and 15 years old. Two homogeneous groups (boy’s group and girl’s group) have beendesigned, following the recommendations of OMS (2006) for discussion groups, whichseems to find more reliable results. The analysis has been done with the MAXQDA 12 program: Software of analysis of qualitative data. The interview script is based on previousstudies (Bhopal, 2008 & 2011, FSG, 2002) and includes the following variables:access to school, adquisition of rules, school’s routines and rhythms, social interactionin the classroom, school achievement and family-school relationship. The results obtainedindicate which ones are the factors that influence the repeated absence andabandonment of compulsory schooling of Roma teenagers. In the sample studied thesefactors are: racism and perceived discrimination, the lack of motivation to continuestudying and the idea of continuing with traditional family roles. | ca_CA |
dc.format.extent | 8 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Àgora de salut, 2018, vol. 5 | ca_CA |
dc.rights | © Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | absentismo | ca_CA |
dc.subject | gitanos | ca_CA |
dc.subject | escolarización | ca_CA |
dc.subject | adolescentes | ca_CA |
dc.subject | familia | ca_CA |
dc.subject | absenteims | ca_CA |
dc.subject | gypsy-roma | ca_CA |
dc.subject | schooling | ca_CA |
dc.subject | teenagers | ca_CA |
dc.subject | family | ca_CA |
dc.title | Experiencia, percepción y expectativas de adolescentes absentistas gitanos | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/agorasalut.2018.5.25 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [594]
Articles de publicacions periòdiques -
Àgora de salut vol. 05 [46]