Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBitrián Ferrer, Laura
dc.contributor.authorAgost-Felip, Mª Raquel
dc.date.accessioned2018-06-11T08:03:05Z
dc.date.available2018-06-11T08:03:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBITRIÁN FERRER, Laura; AGOST FELIP, María Raquel. Experiencia, percepción y expectativas de adolescentes absentistas gitanos. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 227-234.ca_CA
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175070
dc.description.abstractEl abandono escolar temprano entre los jóvenes de etnia gitana se sitúa en el 63,7 %frente al 25 % de la población general (FSG, 2013), dándose habitualmente en jóvenesde entre 15 y 16 años. El presente trabajo surge ante dicha problemática y tiene comoobjetivo conocer las experiencias, percepciones y expectativas de los adolescentesabsentistas gitanos ante la escolarización Secundaria Obligatoria. Para ello, se hautilizado una metodología cualitativa, mediante la técnica de grupos de discusión, conuna muestra de 7 adolescentes absentistas gitanos de entre 12 y 15 años. Se handiseñado dos grupos homogéneos (chicas y chicos) porque siguiendo las recomendacionesde la OMS (2006) para grupos de discusión, se obtienen resultados más fiables.Para el análisis se ha utilizado el programa MAXQDA 12: Qualitative Data AnalysisSoftware. El guión de la entrevista, se ha realizado a partir de estudios precedentes(Bhopal, 2008 & 2011; FSG, 2002) y recoge las siguientes variables: acceso a la escuela,adquisición de normas, rutinas y ritmos escolares, interacción social en el aula,logros escolares y relación familia-escuela. Los resultados obtenidos nos indican cualesson los factores que inciden en la ausencia reiterada y abandono de la escolarizaciónobligatoria de los adolescentes de etnia gitana. En el caso de la muestra estudiadaestos factores son: el racismo y la discriminación percibida, la desmotivación porseguir estudiando y la idea de seguir con los roles familiares tradicionales.ca_CA
dc.description.abstractEarly school dropout among young roma is 63.7 % whereas 25 % of those who areconsidered as a «general population» (FSG, 2013) in young people aged 15 to 16years. The present study face this problem and aims to know the experiences, perceptionsand expectations of roma-travellers absentee adolescents in the face of secondaryschooling. For this purpose, a qualitative methodology has been used, through thetechnique of discussion groups, with a sample of 7 abstainers’s gypsies between 12and 15 years old. Two homogeneous groups (boy’s group and girl’s group) have beendesigned, following the recommendations of OMS (2006) for discussion groups, whichseems to find more reliable results. The analysis has been done with the MAXQDA 12 program: Software of analysis of qualitative data. The interview script is based on previousstudies (Bhopal, 2008 & 2011, FSG, 2002) and includes the following variables:access to school, adquisition of rules, school’s routines and rhythms, social interactionin the classroom, school achievement and family-school relationship. The results obtainedindicate which ones are the factors that influence the repeated absence andabandonment of compulsory schooling of Roma teenagers. In the sample studied thesefactors are: racism and perceived discrimination, the lack of motivation to continuestudying and the idea of continuing with traditional family roles.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2018, vol. 5ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectabsentismoca_CA
dc.subjectgitanosca_CA
dc.subjectescolarizaciónca_CA
dc.subjectadolescentesca_CA
dc.subjectfamiliaca_CA
dc.subjectabsenteimsca_CA
dc.subjectgypsy-romaca_CA
dc.subjectschoolingca_CA
dc.subjectteenagersca_CA
dc.subjectfamilyca_CA
dc.titleExperiencia, percepción y expectativas de adolescentes absentistas gitanosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/agorasalut.2018.5.25
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018