Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorViegas García, Rocío
dc.contributor.authorRomán, Simona
dc.contributor.authorCaballer Miedes, Antonio
dc.date.accessioned2018-06-11T07:38:28Z
dc.date.available2018-06-11T07:38:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVIEGAS GARCÍA, Rocio; ROMÁN, Simona; CABALLER MIEDES, Antonio. Estructura factorial de la Escala de Actitudes hacia la Metodología. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 193-200.ca_CA
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175065
dc.description.abstractEn el nuevo Plan de Estudios del Grado en Psicología destaca la incorporación de laasignatura obligatoria de «Métodos y Técnicas de Investigación» en el primer curso.Existen evidencias de la importancia que tiene la actitud en el proceso de enseñanzaaprendizajede la metodología de investigación en el Grado de Psicología. Las actitudesque presenta el alumnado hacia la estadística impactan en el proceso de enseñanza yaprendizaje, dado que aquello que es congruente con nuestras propias actitudes seaprende mejor que aquello que no concuerda con éstas o que produce mayor desagrado.Por tanto, se considera adecuado diseñar un instrumento válido y fiable para medirlas actitudes hacia la metodología en estudiantes del Grado de Psicología. El objetivode esta investigación es analizar la estructura factorial de un instrumento de mediciónde actitudes hacia la metodología basado en otras escalas de actitudes hacia la estadística.Se ha aplicado una escala compuesta por 12 ítems a una muestra de 167 participantesde ambos sexos (22,8 % hombres y 77,2 % mujeres) de primer curso del Gradode Psicología de la Universitat Jaume I. Se ha realizado un Análisis Factorial Exploratoriopara detectar la estructura latente de la escala y se han extraído 3 factores: respuestafisiológica, predisposición positiva y percepción de utilidad, con una fiabilidad alfa deCronbach de la totalidad de la escala igual a 0,80. Los resultados muestran que la escalaposee las propiedades psicométricas adecuadas para analizar la actitud del alumnadohacia la metodología.ca_CA
dc.description.abstractIn the Degree in Psychology Curriculum, we can highlight inclusion of compulsory subject«Research Methods» in the first year. There is evidence of the importance of attitude in theprocess of teaching and learning. Research Methodology Students with positive attitudestoward Methodology are likely to show strong academic performance in statistics courses.The students attitudes to statistics influence the teaching and learning process. What iscongruent with our own attitudes is better learned than that which does not agree with them or that produces more displeasure. Therefore, we consider appropriate to design a validand reliable instrument to measure student’s attitudes towards Methodology in PsychologyStudents. The objective of this research is to analyze the dimensional structure of the Scaleof Attitudes towards Methodology based on other scales of attitudes toward statistics. Weemployed a survey to observe student´s attitude towards the Methodology with a sampleof 167 participants of both sexes (22,8 % men y 77,2 % woman) from first year of the Degreein Psychology at the Universitat Jaume I. We used Exploratory Factor Analysis todetect the latent structure of the scale were extracted three factors: physiological response,positive bias and perception of usefulness, with a Cronbach´s alpha reliability coefficient of0.80. The results of this study have shown that the Scale has adequate psychometric propertiesfor the study of the attitudes towards the Methodology.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2018, vol. 5ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectescalaca_CA
dc.subjectactitudesca_CA
dc.subjectmetodologíaca_CA
dc.subjectanálisis factorial exploratorioca_CA
dc.subjectfiabilidadca_CA
dc.subjectscaleca_CA
dc.subjectattitudesca_CA
dc.subjectmethodologyca_CA
dc.subjectexploratory factor analysisca_CA
dc.subjectreliabilityca_CA
dc.titleEstructura factorial de la Escala de Actitudes hacia la Metodologíaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.21
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018