Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Miguel, Davinia
dc.contributor.authorGallego Moya, Sígrid
dc.contributor.authorOrtet, Generós
dc.contributor.authorIbáñez, Manuel I
dc.date.accessioned2018-06-01T11:43:10Z
dc.date.available2018-06-01T11:43:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSÁNCHEZ MIGUEL, Davinia, et al. El papel de la personalidad y el acoso escolar en el desarrollo de síntomas internalizantes en la adolescencia. Un estudio exploratorio. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 147-154ca_CA
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174958
dc.description.abstractEl acoso escolar es un problema cada vez más frecuente entre los niños y jóvenes,que puede constituir un importante factor de riesgo para un amplio rango de problemaspsicológicos. El principal objetivo de este estudio es investigar cómo el hecho de servíctima puede influir en el desarrollo de síntomas psicológicos negativos asociados ala psicopatología internalizante. Asimismo, pretendemos estudiar la relación entre rasgosde personalidad y la victimización por acoso, ya que, aunque el acoso es responsabilidadexclusiva de los acosadores, existirían algunas características individualesque podrían jugar un cierto papel en la vulnerabilidad a sufrir acoso escolar. Para ello,una muestra de 399 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria El Caminàs(Castellón), de edades entre los 12 y 21 años, respondieron a un cuestionario de personalidadpara adolescentes, el JS-NEO (Ortet et al., 2007) y un cuestionario de cribajepsicopatológico, el SENA, que evalúa síntomas psicopatológicos del espectrointernalizante (depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas y sintomatologíapostraumática) así como la Victimización. Los análisis de Regresión Lineal mostraroncomo la Victimización resulto un factor de especial importancia en el desarrollo desíntomas internalizantes, especialmente depresión, estrés postraumático y síntomassomáticos. Además, el Neuroticismo constituyó también un factor muy relevante en lamanifestación de síntomas internalizantes. Finalmente, el Neuroticismo, la baja Amabilidady la baja Extraversión se relacionaron significativamente con la percepción deVictimización. Los resultados de este estudio muestran la importancia de la personalidaden la Victimización y cómo ambas influencias pueden jugar un papel importantesobre la psicopatología internalizante.ca_CA
dc.description.abstractThe bullying is an increasingly frequent problem among children and youths, whichcould be an important risk factor to a wide range of psychological problems. The maingoal of this study was to investigate how being a victim could influence in the negativepsychological symptoms associated to internalizing psychopathology. In addition, wewill analyze the relation between personality traits and the victimization by bullying,since although that bullying is the sole responsibility of stalkers, there are certain individualcharacteristics that could play a role in vulnerability to suffer bullying. To this end,a sample of 399 students from the Institute of Secondary Education El Caminàs (Castellón),aged of 12 to 21 years, answered a personality questionnaire for teenagers, theJS-NEO (Ortet et al., 2007), and a psychopathological screening questionnaire, theSENA, which evaluates psychopathological symptoms of the internalizing spectrum(depression, anxiety, social anxiety, somatic complaints and post-traumatic symptomatology)as well as Victimization. Linear Regression analyses showed how victimizationwas proved a particularly important factor in the development of internalizing symptoms,especially depression, post-traumatic stress and somatic symptoms. In addition,Neuroticism was also a very relevant factor in the manifestation of internalizing symptoms.Finally, high Neuroticism, low Agreeableness, and low Extraversion were significantlyrelated to perception of Victimization. The results of this study show the importanceof personality on victimization and how both influences can play a part ininternalizing psychopathology.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2018, vol. 5ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectvictimizaciónca_CA
dc.subjectpersonalidadca_CA
dc.subjectpsicopatología internalizanteca_CA
dc.subjectacoso escolarca_CA
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjectvictimizationca_CA
dc.subjectpersonalityca_CA
dc.subjectinternalizing psychopathologyca_CA
dc.subjectbullyingca_CA
dc.subjectadolescenceca_CA
dc.titleEl papel de la personalidad y el acoso escolar en el desarrollo de síntomas internalizantes en la adolescenciaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.16
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018