El aprendizaje emocional con reforzadores secundarios no fortalece el recuerdo retroactivo de eventos relacionados
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/174951/14-Carolina%2c_Elisenda.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/174890
REVISTESMetadata
Title
El aprendizaje emocional con reforzadores secundarios no fortalece el recuerdo retroactivo de eventos relacionadosDate
2018Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Bibliographic citation
CUADRADO GÓMEZ, Carolina Elizabeth, BUEICHEKÚ, Elisenda; ÁVILA, César. El aprendizaje emocional con reforzadores secundarios no fortalece el recuerdo retroactivo de eventos relacionados. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 129-137Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Introducción: Vivir experiencias con gran impacto emocional tiene un efecto trascendentalsobre la memoria, así lo demuestran diversos estudios donde se defiende quelos eventos emocionales se retienen mejor que los ... [+]
Introducción: Vivir experiencias con gran impacto emocional tiene un efecto trascendentalsobre la memoria, así lo demuestran diversos estudios donde se defiende quelos eventos emocionales se retienen mejor que los eventos neutros. Un tema de interéscientífico es el efecto de las nuevas experiencias emocionales sobre recuerdosrelacionados previos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar el efecto quetiene un evento emocional sobre el recuerdo retroactivo de eventos relacionados conceptualmente.Método: 25 estudiantes universitarios sanos completaron una tarea decodificación (compuesta por dos fases: pre-condicionamiento y condicionamiento) yuna tarea de reconocimiento. El pre-condicionamiento consistía en clasificar categóricamente90 imágenes de animales o herramientas. En el condicionamiento se presentaron45 imágenes nuevas de cada categoría, una de las cuales fue asociada a uncastigo monetario/social. Los participantes debían indicar si esperaban perder dineroen cada ensayo. Finalmente, 24h después, se realizó la tarea de reconocimiento sorpresa.Resultados: Los resultados indicaron un mejor recuerdo a las 24 horas de lacategoría castigada en el condicionamiento, sin embargo los ítems de esta categoríapresentados en el pre-condicionamiento se recordaron peor. Conclusión: De maneranovedosa, los resultados sugieren que el castigo mediante reforzador secundario causaun efecto inhibitorio de recuerdo en el pre-condicionamiento de la categoría castigada.Es decir, un evento emocional futuro puede afectar al recuerdo de eventos relacionados,que han sido codificados anteriormente, haciendo que estos se recuerdenpeor. [-]
Introduction: Living experiences with great emotional impact has a transcendental effecton memory, as shown by several studies where it is argued that emotional eventsare retained better than neutral events than neutral ... [+]
Introduction: Living experiences with great emotional impact has a transcendental effecton memory, as shown by several studies where it is argued that emotional eventsare retained better than neutral events than neutral events. A topic of scientific interestis the effect of new emotional experiences on previous related memories. The presentedstudy aimed to investigate the effect of an emotional event on the retroactivememory of conceptually related events. Methodology: 25 healthy university studentscompleted encoding task (composed of two phases: pre-conditioning and conditioning)and a recognition task. In the pre-conditioning, participants had to classify 90 imagesinto animals and tools. Later, in the conditioning stage, 45 new images of each categorywere presented, one of which was associated with monetary / social punishment.Participants should indicate whether they expected to lose money or not in each trial.Finally, 24 hours later, the task of surprise recognition was performed. Results: Theresults replicated a better memory at 24 hours for the category punished in the conditioning,but the items of this category presented in the pre-conditioning, were worseremembered. Conclusion: Newly manner, the results suggest that punishment by asecondary reinforcement provokes an inhibitor effect of memory in the pre-conditioningof the punished category. That is, a future emotional event can affect the memory ofrelated events, which have been previously codified, making them remember worse. [-]
Is part of
Àgora de salut, 2018, vol. 5Rights
© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSB_Articles [1321]
- Àgora de salut vol. 05 [46]