Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Gómez, Marina
dc.contributor.authorAlonso García, María de los Ángeles
dc.contributor.authorSalas-Medina, Pablo
dc.date.accessioned2018-06-01T10:02:50Z
dc.date.available2018-06-01T10:02:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationALONSO GÓMEZ, Marina; ALONSO GARCÍA, María de los Ángeles; SALAS-MEDINA, Pablo. Conocimientos de la población estudiantil en Reanimación Cardiovascular BásicaAgora de salut, 2018, vol. 5, p. 77-86ca_CA
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174922
dc.description.abstractIntroducción: La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación espontánea. A nivel mundial se producen entre 4 y 5 millones de PCR al año. España tiene un ratio de una parada cada 20 minutos. Un 80% de las PCRs extrahospitalarias se producen en presencia de testigos, por ello la importancia de formación en de reanimación cardiopulmonar (RCP). Objetivo: Determinar la adquisición de competencias en RCP Básica en alumnos de primero del grado de enfermería de la Universidad Jaume I. Metodología: Estudio observacional transversal, en alumnos de primero del Grado de Enfermería de la Universidad Jaume I, con una población de 54 alumnos y una muestra de estudio del 94,44% (n=51), distribuida en tres grupos. El estudio se llevó a cabo en diciembre del 2016, mediante la cumplimentación de un pretest y un postest auto cumplimentable. El pretest previo a la realización de unas sesiones teórico-prácticas de RCP, y el postest tras la realización de estas sesiones teórico-prácticas. Los cuestionarios empleados, fueron de elaboración ad hoc evaluando su adecuación mediante grupo nominal de expertos, compuesto por seis profesionales. Para la explotación de los datos fue empleado el programa estadístico SPSS v.20 OSX. Resultados: La nota media obtenida en la sesión pretest fue de 5´5 puntos, un 29,41 % (n=15) de los alumnos no superó la prueba. En éste, la nota mínima obtenida fue de 2,5 puntos y la máxima de 8 puntos. La nota media obtenida en la sesión postest fue de 7,72 puntos, un 100% (n=50) superaron la prueba. En este, la nota mínima obtenida fue de 6,5 puntos y la máxima de 9 puntos. Conclusión: Se demuestra un aumento de los conocimientos medios en RCP del estudiantado participante, apreciándose un porcentaje mayor de calificaciones en el LAB-3.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Cardiorespiratory arrest is the sudden, unexpected and potentially reversible disruption of breathing and spontaneous circulation. Between 4 and 5 million cardiorespiratory arrest occur all around the world each year. Every 20 minutes someone suffers from them in Spain. 80% of out of hospital cardiorespiratory arrests occur in the presence of witnesses, that is the reason why effective training in cardiopulmonary resuscitation (CPR) is very important. Objective: To determine the acquisition of basic CPR skills among first year nursing students at Universitat Jaume I. Methods: Cross-sectional study conducted on first year nursing students at Universistat Jaume I, involving 54 students and a sample of 94,44% (n=51) distributes into 3 groups. The study took place in December 2016, by filling a pretest and a postest. The pretest was answered before some theoretical and practical CPR sessions and the postest after finishing those sessions. Ad hoc questionnaries were used by evaluating their suitability by means of a nominal group of experts, made up of six professionals on that field. The statistical programme SPSS v.20 OSX was used for the data exploitation. Results: The average mark on the pretest sessions was 5,5, 29,4% (n=15) of the students did not pass the test. The lowest mark was 2,5 and the highest 8. The average mark on the postest was 7,72, 100% of the students passed the test. The lowest mark was 6,5 and the highest 9. Conclusion: The study shows that CPR knowledge has higher marks among the LAB-3 students than among the other groups.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2018, vol. 5ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectparada cardiorrespiratoriaca_CA
dc.subjectreanimación cardiopulmonarca_CA
dc.subjectformaciónca_CA
dc.subjecteducación enfermeraca_CA
dc.subjectsupervivenciaca_CA
dc.subjecthearth arrestca_CA
dc.subjectcardiopulmonary resuscitationca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectnursing educationca_CA
dc.subjectsurvivalca_CA
dc.titleConocimientos de la población estudiantil en Reanimación Cardiovascular Básicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.8
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2018 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018