Buscar
Marta Mata Garriga: Una maestra buena
(Universidad del Zulia-Venezuela, 2019)
El legado pedagógico y político de Marta Mata Garriga
(1926-2006) es un revulsivo para el compromiso
educativo. Primero, por su contribución a la memoria
histórica del magisterio en Cataluña y en el resto
España y por ...
Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación
(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2021-01-21)
The article presents an analysis of memory in its relation to time and history, from the perspective of contemporary narrative. Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, ...
Diseño y validación del Cuestionario sobre convivencia escolar, diversidades sexuales y estereotipos de género dirigido a las familias (CEDAG-F)
(Global Knowledge Academics, 2019)
Las familias disponen de un poder esencial en el desarrollo personal de sus hijos/as: la educación.
La finalidad de este artículo es diseñar y validar un instrumento que permita medir las percepciones
sobre convivencia ...
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España)
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2020)
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos ...
El Contexto de la Escritura: el Caso de Gloria Fuertes
(Hipatia Press, 2020)
The purpose of this article is to provide information, generally omitted, in the
assessment of Gloria Fuertes as a writer, addressing three aspects: a) as a LIJ writer,
her voluntary collaboration in Franco's children's ...
Percepción sobre el trastorno del espectro autista ¿Estamos preparados para la realidad de las aulas inclusivas?
(Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2018)
Introducción: Resulta de suma importancia el hecho de que profesionales de la educacióny la psicología así como los estudiantes sobre estas disciplinas, se formen y entiendanuno de los trastornos cuya prevalencia crece de ...
Nouveau regard sur l'education inclusive: lesapports de la psychopédagogie
(Université de Calgary. Werklund School of Education, 2019-05)
La psychopédagogie traduit la nécessité de prendre en considération des facteurs psychologiques dans l’acte éducatif. En s’appuyant sur l’essai de définition de la psychopédagogie de Mialaret (2002), ce texte propose une ...
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, 2019-09)
Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. ...
El debate sobre el pensamiento computacional en educación
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2019)
En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ...
Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
(Universidad Autónoma de Madrid, 2020)
Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana ...