Listar PDCSLL_Articles por fecha de publicación
-
Peer tutoring in mathematics in primary education: a systematic review
Taylor & Francis (2018-06-07)In this review, we have examined the main components of peer tutoring in mathematics in primary education (1st to 6th grade) settings. Fifty studies were included in this article. The review was intended to examine trends ... -
Hacia una escuela incluida en su territorio: Análisis de una práctica comunitaria
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2018-07-12)The present work is part of a broader project about how to strength the curricular practices linked to the territory throughout participatory action research processes. It is based on the concept of Included School, ... -
Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa
Universidad de Málaga (2018-12)El siguiente trabajo se basa en una propuesta de investigación-acción en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de infantil (3 años), mediante un proyecto de trabajo internivel ... -
Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y currículum escolar para la transformación social.
Universidad de Sevilla (2019)The study is focused on a project of a school and community transformation process developed in a rural school that review the curricular practices in order to link to territory from an intercultural and inclusive framework. ... -
El Twitter de Paulo Freire. Resignificaciones y horizontes de la educación desde ‘Pensar con los sentimientos’
Universidad del Zulia (2019)Se presentan algunos de los debates que laten en la educación actual. Se ha recurrido a fragmentos de la obra de Freire menores a 140 caracteres, que, anunciados en forma de twits, nos ayuden a analizar significativamente ... -
Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras
Universitat de València (2019)La cooperación entre la educación superior y el mercado laboral es un requisito para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados. Sin embargo, esta asociación no siempre es tan fluida como debería, a veces ... -
Cosificar el hecho educativo. Las historias de vida personal en la formación inicial de maestros
Centre d'Estudis Vall de Segó (2019)En este artículo exponemos una práctica educativa llevada a cabo en la asignatura Historia de la Educación de primer curso de las titulaciones de Maestro/a en Educación Primaria y Maestro/a en Educación Infantil, de la ... -
La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas
Universidad Complutense de Madrid (2019)En este trabajo se presenta la puesta en marcha de una experiencia de tutoría entre iguales fija llevada a cabo en el centro de una pequeña localidad de Castellón con alumnos de tercer curso de Educación Infantil y alumnos ... -
El debate sobre el pensamiento computacional en educación
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2019)En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ... -
Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
Universidad Politécnica Salesiana (2019)Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada al ... -
Hadas transgresoras: la tradición perdida de las escritoras de cuentos del siglo XVII
Editorial Torre de Papel (2019)Este artículo comparte el contenido y los resultados de un proyecto de innovación educativa «La recuperación de las genealogías de mujeres en el canon disciplinar» concedido por la USE (Unitat de Suport Educatiu) de ... -
Trabajar en la ciudad medieval europea
CSIC (2019)Reseña de: Jesús Ángel SOLÓRZANO TELECHEA, Arnaldo SOUSA MELO (eds.), Trabajar en la ciudad medieval europea, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2018, 486 pp. (Ciencias Históricas; 37). ISBN 978-84-9960-115-1. -
Neoliberalismo educativo. Díez Gutiérrez, Enrique J. (2018). Octaedro. [Ressenya]
Universitat de València (2019) -
Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional
Corporación Universitaria Lasallista (2019)Recientemente, en el Ecuador se e stá sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin em bargo, la au sencia de esp acios ad ecuados y profesionales preparados ... -
Diseño y validación del Cuestionario sobre convivencia escolar, diversidades sexuales y estereotipos de género dirigido a las familias (CEDAG-F)
Global Knowledge Academics (2019)Las familias disponen de un poder esencial en el desarrollo personal de sus hijos/as: la educación. La finalidad de este artículo es diseñar y validar un instrumento que permita medir las percepciones sobre convivencia ... -
Conquistar la igualdad: La coeducación hoy
Universidad Autónoma de Madrid (2019)En el presente monográfico se propone entender que la educación supone un contexto idóneo para el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La coeducación se erige en una dimensión social capaz de ... -
Marta Mata Garriga: Una maestra buena
Universidad del Zulia-Venezuela (2019)El legado pedagógico y político de Marta Mata Garriga (1926-2006) es un revulsivo para el compromiso educativo. Primero, por su contribución a la memoria histórica del magisterio en Cataluña y en el resto España y por ... -
Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria
Universidad de Granada (2019)Las emociones, la inteligencia emocional y la competencia socioemocional son algunos de los contenidos transversales que podemos desarrollar desde la Educación Física escolar. El juego motor es una fuente de estímulos y ... -
Filosofía y Educación: perspectivas y horizontes
Universidad del Zulia (2019)Cuando hablamos del binomio “filosofía-educación” hay que tener presente que es una intersección que requiere de investigaciones teleológicas que puedan determinar los fines que buscan las propuestas educativas llevadas a ... -
Ensenyament de llengües : el paper de la traducció al llarg de la història
Universitat Autònoma de Barcelona: (2019)L’objectiu d’aquest article és fer una revisió sumària dels principals enfocaments didàctics en l’adquisició de llengües estrangeres, amb especial atenció a la relació que ha mantingut la traducció amb cadascun. S’hi ...