Listar PDCSLL_Articles por fecha de publicación
-
La Filosofía para hacer las Paces. In Memoriam Vicent Martínez Guzmán
Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (2018) -
El lugar del individuo en la era post-moderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad
Universidad Pontificia Comillas (2018)La globalización y la era digital plantean un giro que trasciende a las realidades económica, científica, filosófica y educativa, llegando a afectar a la totalidad de la vida cotidiana. Este artículo examina en qué medida ... -
Una primera aproximació a la caracterització de la ceràmica andalusina de la fortalesa d’Orpesa (Castelló)
Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques (2018)Aquest treball presenta els primers resultats fruit de l’inventari, catalogació i estudi del registre ceràmic de cronologia andalusina aparegut durant les excavacions arqueològiques dutes a terme a la fortalesa d’Orpesa ... -
Les primeres evidències andalusines al tossal de la Magdalena
Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques (2018)Les diferents intervencions arqueològiques al conjunt patrimonial que conformen el Castell Vell i l’ermita de la Magdalena han proporcionat dades arqueològiques rellevants que permeten construir un relat històric més ... -
INCOTIC 2.0. una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario
Universidad de Granada (2018)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y sobre los instrumentos para medirla sigue de actualidad. Para planificar su docencia, es importante contar con instrumentos ... -
Una mirada sobre el trabajo en red del Laboratoire International sur l'inclusion Scolaire (LISIS): afianzando una cultura colaborativa para la movilización del conocimiento sobre educación inclusiva
Universidad de Granada (2018)Movilizar el conocimiento sobre la educación inclusiva es uno de los objetivos prioritarios del Laboratoire International sur l’inclusion Scolaire (LISIS). Este trabajo da cuenta del proceso emergente de esta idea durante ... -
El valor educativo de la hermenéutica de Ernst Jünger
Universidad del Zulia (2018)Es esencial recordar la historia de la humanidad y el caudal humanizador que nos ha legado. A partir del pensamiento de Jünger, interpretamos su hermenéutica no como doctrina sino como ejercicio orientado a la interpretación. ... -
ADHD symptoms and learning behaviors in children with ASD without intellectual disability. A mediation analysis of executive functions
Public Library of Science (2018)In spite of its importance for education, the relationship between learning behaviors (LB), attention deficit hyperactivity disorder symptoms (ADHD) and executive functioning (EF) in children with autism spectrum disorder ... -
Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación
Universidad Autónoma de Baja California: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (2018)El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios ... -
University Social Responsibility towards Engineering Undergraduates: The Effect of Methodology on a Service-Learning Experience
MDPI (2018)Service-Learning (SL) experiences enable University Social Responsibility (USR) to be worked on in engineering studies as a core of education for Sustainability. The combined use of such experiences with active ... -
Teenage attitudes towards sexual diversity in Spain
Taylor & Francis (2018)We conducted a study of homophobia among Spanish school students as perceived and expressed in three different contexts: education, the family and social. A survey on adolescence and sexual diversity was administered to ... -
Altas Capacidades Intelectuales: ¿cómo las perciben los profesionales de la educación?
Publicaciones Didácticas (2018)La finalidad del trabajo es indagar sobre la información que tienen los colectivos que se ocupan de la educación con respecto a los alumnos/as de alta capacidad. La muestra fue de 241 informantes, concretamente 201 (83,40%) ... -
La competencia evaluativa de los docentes: formación, dominio y puesta en práctica en el aula
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2018)Hoy en día es necesario que los docentes demuestren la competencia evaluativa: saber evaluar, saber cómo evaluar y poner en práctica la evaluación con un amplio conjunto de técnicas y métodos. En este ... -
Communicative skills in Spanish children with Autism Spectrum Disorder and children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Analysis through parents’ perceptions and narrative production
Elsevier (2018)Background Communicative skills are one of the main deficits experienced by children with Autism Spectrum Disorder (ASD). The differential diagnosis is a complex issue that clinicians often face. For this reason, this ... -
Percepción sobre el trastorno del espectro autista ¿Estamos preparados para la realidad de las aulas inclusivas?
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2018)Introducción: Resulta de suma importancia el hecho de que profesionales de la educacióny la psicología así como los estudiantes sobre estas disciplinas, se formen y entiendanuno de los trastornos cuya prevalencia crece de ... -
La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica ... -
Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (2018)Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la ... -
¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educação Superior a Distância) (2018)La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. ... -
Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (2018)El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores ... -
Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria
Universidad Politécnica de Valencia (2018)Son cada vez más las voces que defienden la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) a las distintas maneras de trabajar el fomento lector, como contrapunto a otras que tradicionalmente habían ...