Listar Departament: Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura por título
-
Ante la mentira: educación en literacidad crítica y acción social
Miguel Angel Jara (2018)¿Los futuros y las futuras maestras son capaces de determinar la veracidad y la intencionalidad de la información? En esta comunicación presentamos un trabajo realizado con estudiantes de formación inicial sobre la ... -
Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias
Universidad de Murcia (2022-01-10)El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que ... -
Aprender la diferencia, una autorreflexión sobre la cultura de la discapacidad
Universidad del Zulia-Venezuela (2022-03)No se puede comprender aquello que no se conoce. La diferencia ha sido tratada como algo ajeno al ser humano, pero cada día más voces claman por su igualdad y se hace necesario descubrir aquello ... -
Aprendizagem Baseada em Projecto para a Sociedade universitário em educação física: pesquisa e Agenda 2030
(2023)Esta comunicação descreve um projeto de pesquisa focado em um programa de Aprendizagem Baseada em Projecto para a Sociedade a ser aplicado na Universitat Jaume I na área de educação física e esporte. O referido projeto ... -
Aprendizagem Baseada em Projeto para a Sociedade na formação para a docência
Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (2023-07)Este estudo debruça-se sobre o uso de metodologias ativas de aprendizagem e, em particular, da Aprendizagem por Projeto para a Sociedade, na formação inicial de professores, e os efeitos formativos tanto nos futuros ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una experiencia educativa en el ámbito universitario
AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) (2022)El reto diario del profesorado es llevar a cabo prácticas educativas que permitan la adquisición eficaz de las competencias en el estudiantado, así como la proximidad de los conocimientos a la realidad del estudio. En ... -
Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. implementación de la técnica compleja «grupos de investigación» a través de un proceso de investigación-acción
Universidad de Jaén (2022-07-15)La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado nuevos desafíos en el ámbito educativo. Uno de ellos se centra en la implementación de prácticas que requieren de interacción entre los iguales, como el aprendizaje ... -
Aprendizaje por competencias en la formación inicial docente. Estudio de guías docentes
Eurasia Academic Publishing Group (2022)The aim of this research is to analyse the extent to which competency-based learning is reflected in the Master’s Degree in Secondary Education at a Spanish university. To this end, content analyses were carried out based ... -
El Aprendizaje Servicio como estrategia para fomentar el emprendimiento social a través de la Educación Física
Universitat de València (2017)Este trabajo defiende el fomento del Emprendimiento Social (ES) como alternativa para superar las desigualdades o crisis sociales que se pueden presentar en nuestra comunidad. El ES tiene como objetivo fundamental la ... -
Aprendizaje servicio y educación musical: nuevos horizontes formativos para una ciudadanía comprometida
Universidad del Zulia, Venezuela (2021-12-18)La educación no puede ni debe quedarse al margen de la sociedad en la que participa. Desde las instituciones educativas debemos dar respuesta a las exigencias de este nuevo contexto diverso que demanda impulsar el desarrollo ... -
Aprendizaje-Servicio a través de actividades físico-deportivas y Educación Física en contextos universitarios con diversidad cultural
Universidad del Zulia, Venezuela (2022-01)La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) proporciona al alumnado un escenario necesario para aprender autónomamente, combatir injusticias sociales y adquirir competencias profesionales. Si hablamos de actividades ... -
El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria
Ediciones Egregius (2018)La metodología del aprendizaje servicio ofrece oportunidades únicas para articular propuestas educativas que conectan a la escuela con su territorio. Pero para ello es necesario realizar un cambio de mirada sobre el ... -
Aprendizaje-Servicio Universitario en Educación Física: una interpretación no-lineal de sus complejidades
Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias (2022-12-12)This article analyses 44 papers on University Service-Learning (USL) applied in the field of Physical Education (PE) from a rhizomatic and complex perspective. Three dimensions are critically examined (pedagogy, context, ... -
Aprendizaje-servicio y formación inicial docente en el área de la didáctica de la expresión corporal: la importancia de la reflexión
Dykinson (2021-10)La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, en adelante) supuso una transición hacia el uso de estrategias metodológicas activas y participativas (McAleese, 2013; 2014). Al introducir el modelo ... -
Aprendizaje-Servicio y pedagogía de la alteridad para la inclusión, una revisión sobre metodologías activas y educación en valores
Ediciones Egregius (2022)Huelga decir que el aumento de los delitos de odio del último informe del Ministerio del Interior (2020) pone de relieve, más que nunca, la necesidad de seguir buscando el camino que permita al- canzar la Agenda 2030 en ... -
Aproximación a la escolaridad inclusiva en los territorios rurales: estudio piloto sobre la voz de los docentes
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2020)The purpose of this research is to give a voice to teachers who are currently working in rural community schools (CRAs) to obtain the real picture of education in their environment. The study focuses on a) the regulations ... -
Aproximación a la formación artística de personas mayores en el ámbito de la educación no formal y su relación con la calidad de vida
Centre d´Estudis Vall de Segó (2012)En el año del envejecimiento activo, planteamos un estudio piloto en el que se ha pretendido establecer la relación entre el constructo Calidad de Vida y participación social, a través de la formación artística en la ... -
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2021-09-09)Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado ...