Programa de intervención para combatir el bullying con alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programa de intervención para combatir el bullying con alumnado de 1º y 2º de Educación SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sales Trisol, LucíaFecha de publicación
2017-11-22Editor
Universitat Jaume IResumen
This work
explore
s
the incidence of Bullying in the
Spanish
Compulsory
Secondary
Education
in the last years. Emphasis is based on t
he inquiry into the emotional
characteristics of ... [+]
This work
explore
s
the incidence of Bullying in the
Spanish
Compulsory
Secondary
Education
in the last years. Emphasis is based on t
he inquiry into the emotional
characteristics of the main figure of harassment, types of maltreatment that predominates
in the stages and the most effective ages for
the intervention. Besides, it’
s carried out a
bibliographical search of all the protocols
of action in force in the area of coexistence to
fight this phenomenon. Over more, we analyze the scientific findings that demonstrate the
improvement of coexistence in the classroom thanks to Emotional Education. On the other
hand and thanks to the succes
sful contributions in the clinical practice of the cognitive
-
behavioral therapies, it exposes the relation between the different techniques and bullying
at school. The main point is the application of these techniques to help to reduce
harassment and impro
ve coexistence.
I
s a proposal of psychoeducational intervention.
The duration of the program will be two academic years, focusing on the
first and second
courses of ESO
.
Finally,
there are a kind of guidelines to be developed in order to train
professional
s and parents, who contribute to enhance the positive effects of the proposal. [-]
En este trabajo se analiza la incidencia
del
acoso escolar
en la Educación Secundaria
Obligatoria Española en los últimos años.
Se enfatiza en la indagació
n de
las
caracterí ... [+]
En este trabajo se analiza la incidencia
del
acoso escolar
en la Educación Secundaria
Obligatoria Española en los últimos años.
Se enfatiza en la indagació
n de
las
características emocionales de los protagonistas del acoso,
los
tipos de maltrato
predominantes en estas etapas y las edades de mayor eficacia para la intervención.
Asimismo, se realiza una búsqueda bibliográfica de todos los protocolos de actuaci
ón
vigentes en los planes de convivencia para combatir este fenómeno. Siguiendo esta línea,
se analizan los hallazgos científicos que demuestran la mejora de la convivencia en el
aula mediante la Educación Emocional. Por otro lado
, se propone trabajar con
las terapias
cognitivo
-
conductuales para abordar dicha problemática
.
F
inalmente
,
se presenta una
propuesta de intervención
psicoeducativa
cuya durac
ión será de dos años académicos.
Dicha propuesta se centra
en los cursos
de primero y segundo de Educación S
ecundaria
Obligatoria
con el objetivo de reducir el acoso y mejorar la convivencia.
Por último, se
plantean una serie de directrices para formar
al
profesorado y
a las familias
que
contribuirá
n
a potenciar los efectos positivos de la propuesta
. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2016/201
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: