comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACION
Resumen
El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de
Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta
sobre los resultados de múltiples investigaciones ... [+]
El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de
Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta
sobre los resultados de múltiples investigaciones previas y tiene por objetivo mejorar un programa
de Aprendizaje-Servicio para favorecer la adquisición de habilidades y actitudes sociales
de los futuros docentes. Para alcanzar un marco de comprensión amplio y exhaustivo sobre los
efectos de la intervención planificada se empleó un método de investigación mixto. Método: por
una parte, se analizó el contenido de entrevistas y diarios de seguimiento del alumnado y, por
otra, se implementó un diseño cuasi-experimental con tres grupos no equivalentes. El análisis
cuantitativo estuvo constituido por pruebas t student para comparaciones pretest-postest, y
un análisis de varianza (ANOVA) para la comparación postest. Resultado: de estas pruebas
se desprende que los dos grupos experimentales, al contrario que el grupo control, mejoraron
significativamente sus habilidades y actitudes sociales tras sendos programas de Aprendizaje-
Servicio. Discusión: el estudio cualitativo contribuyó a complementar y mejorar la comprensión
sobre los efectos del programa al matizar las habilidades y actitudes sociales logradas, que tras el análisis multi-fase realizado se agrupaban en torno a tres categorías: conciencia de grupo,
implicación y organización grupal, y habilidades de comunicación. Conclusiones: se concluyó
que podría ser necesario mejorar el modelo de reflexión y deliberación inherente al programa,
estableciéndose así las bases para una nueva planificación. [-]
This article shows an action-research conducted on a service-learning
program in Physical Education Didactics. The work is based on the results of multiple previous
research and aims to improve the service-learning ... [+]
This article shows an action-research conducted on a service-learning
program in Physical Education Didactics. The work is based on the results of multiple previous
research and aims to improve the service-learning program to promote the development of social
skills and attitudes on future teachers. To achieve a framework of broad and comprehensive
understanding of the intervention program we used a mixed research method. Method:
firstly,the content of interviews and daily monitoring diaries of students were analyzed and,
secondly, it was implemented a quasi-experimental design with three nonequivalent groups.
We used t tests for the comparison pretest-posttest of each group, and an analysis of variance
(ANOVA) for the comparison post-test. Results: the quantitative study shows that, unlike
the control group, both experimental groups improved their social skills and attitudes after
de service-learning program. Discussion: the qualitative study helped to complement and
enhance the understanding about the effects of the program to refine the skills and attitudes
achieved. The three categories obtained were: group consciousness, implication and group
organization skills and communication skills. Conclusions: it was concluded that it may be
necessary to improve the model of reflection and deliberation inherent in the program, thus
establishing the basis for a new plan. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess