Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Usuarios o sabios de los textos periodísticos informativos?
dc.contributor.author | Blabia Girau, Irene | |
dc.contributor.other | Vellón Lahoz, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees | |
dc.date.accessioned | 2018-04-24T11:03:31Z | |
dc.date.available | 2018-04-24T11:03:31Z | |
dc.date.issued | 2017-11-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/174295 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación educativa pretende analizar y comparar el tratamiento que se da a los te xtos periodísticos informativos, desde la perspectiva del enfoque comunicativo y la competencia mediática, en los manuales de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El actual currículo incide en que el alumnado adolesc ente conozca, analice, comprenda y utilice con sentido crítico los medios de comunicación como fuente de información para conocer el mundo y la sociedad de su tiempo. Un cometido que recae especialmente, aunque no únicamente, en las asignaturas de lengua y que cobra especial importancia debido a la creciente difusión de noticias falsas y al extendido consumo pasivo de información que llevan a cabo los jóvenes a través de internet y las redes sociales. E n este sentido, e l objetivo de esta investigación es en tender cuál es el tratamiento que se da actualmente a la información de actualidad en nuestras aulas. Para ello, el estudio se centra en la aproximación a los textos periodísticos informativos de nueve manuales vigentes de 3.º ESO, tanto desde la perspecti va metodol ógica como lingüística, pragmática y estratégica . L a revisión documental y el análisis de contenido demuestran una generalizada insuficiencia de contenidos relacionados con los textos periodísticos informativos . Un resultado que hace imposible af irmar que los manuales de Lengua Castellana y Literatura estén alcanzando el objetivo marcado por el actual currículo en este aspecto . Por ú ltimo, el apartado final apunta algunas sugerencias personales sobre posibles vías de mejora en el tratamiento y exp lotación de lo s textos periodísticos informativos en el aula. | ca_CA |
dc.format.extent | 60 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Texto informativo periodístico | ca_CA |
dc.subject | Enfoque comunicativo | ca_CA |
dc.subject | Prensa | ca_CA |
dc.subject | Educación mediática | ca_CA |
dc.subject | Sentido crítico | ca_CA |
dc.subject | Lengua Castellana | ca_CA |
dc.subject | Literatura | ca_CA |
dc.subject | ESO | ca_CA |
dc.subject | Manuales de texto | ca_CA |
dc.title | ¿Usuarios o sabios de los textos periodísticos informativos? | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809