Mostra el registre parcial de l'element
Percepción de las familias receptoras sobre un programa de aprendizaje-servicio en la formación de maestros y maestras: una aproximación psicopedagógica socio-comunitaria
dc.contributor.author | Medina González, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Gil Gómez, Jesús | |
dc.contributor.other | Chiva Bartoll, Òscar | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2018-04-23T07:52:31Z | |
dc.date.available | 2018-04-23T07:52:31Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/174269 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2016-2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | El Aprendizaje-Servicio (ApS), en determinados ámbitos educativos, es una metodología que puede llegar a enmarcarse dentro del ámbito de la intervención psicopedagógica socio-comunitaria. El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los padres y madres de niños y niñas con TEA receptores del servicio de un Programa de ApS aplicado en la asignatura “Fundamentos de la Acción Motriz” del Grado en Maestro/a de Educación Primaria. Desde el paradigma de investigación interpretativo, nos apoyamos en metodología cualitativa centrada en el análisis de contenido emergente obtenido aplicando dos instrumentos: grupo de discusión y formulario en línea. Un total de 13 familias participantes han colaborado en esta investigación. Su percepción revela una opinión positiva sobre el uso del ApS en la formación de maestros/as, ya que genera escenarios de encuentro que ofrecen experiencias para la aceptación de la diversidad. Por otro lado, conciben estas sesiones como un refuerzo en las habilidades motrices, emocionales y sociales de los niños y niñas con este diagnóstico. Además, destacan los efectos que ofrece la participación en esa metodología para la vida en sociedad. Se concluye que las familias hacen una valoración positiva del ApS, tanto por el beneficio directo que reciben sus hijos e hijas, como por la sensibilización social hacia este colectivo que esta iniciativa promueve en la formación de los futuros maestros y maestras. | ca_CA |
dc.description.abstract | Learning-Service, in certain educational settings, is a methodology that can be framed within the scope of socio-community psychopedagogical intervention. The objective of this research is to know the perception of parents of children with ASD receiving the service of a Service Learning Program (APS) applied in the subject "Fundamentals of Motor Action" of the Degree in Teacher of Primary education. From the interpretive research paradigm, we rely on qualitative methodology, focused on the analysis of emerging content obtained from two instruments: discussion group and online form. A total of 13 participating families have collaborated in this research. The perception of the families reveals a positive opinion of the ApS for the teachers in training, since it generates meeting scenaries that offer experiences for the acceptance of diversity. On the other hand, they conceive these sessions as a reinforcement in the motor, emotional and social skills of children with ASD. In addition, they highlight the effects offered by the participation in this methodology for the society.It’s concluded that families make a positive assessment of the ApS, both for the direct benefit received by their sons and daughters, as well as for the social awareness towards this group that this initiative promotes in the training of future teachers. | ca_CA |
dc.format.extent | 15 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | Asperger | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje servicio | ca_CA |
dc.subject | percepción | ca_CA |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | ca_CA |
dc.subject | familias | ca_CA |
dc.subject | service learning | ca_CA |
dc.subject | perception | ca_CA |
dc.subject | ASD | ca_CA |
dc.subject | families | ca_CA |
dc.title | Percepción de las familias receptoras sobre un programa de aprendizaje-servicio en la formación de maestros y maestras: una aproximación psicopedagógica socio-comunitaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [231]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023