Mejora del rendimiento académico en Tecnología
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Mejora del rendimiento académico en TecnologíaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Canales Leiva, Joaquim; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióDate
2017-07-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La tipología de este Trabajo Fin
al de Master (a partir de ahora
TFM)
está basado en la
mo
dalidad de “Mejora Educativa”, que es una de las incluidas en la normativa TFM de la
Universidad Jaime ... [+]
La tipología de este Trabajo Fin
al de Master (a partir de ahora
TFM)
está basado en la
mo
dalidad de “Mejora Educativa”, que es una de las incluidas en la normativa TFM de la
Universidad Jaime I
para
el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Pro
fesional y Enseñanza de Idiomas
y que se ba
sa
en un
cambio metodológico
al impartir el tema 6
“Maquinari i Progra
mari”
del dosier de apuntes del
departamento de Tecnología
de
1ºESO en
el
IES Llombai de Burriana.
La asignatura de Tecnología
se introduce en la ESO, implicando una novedad para
los
alumn
os de 1º ESO, que desconocen
sus contenidos
y la forma de impartirlos
, circunstancia
que no ocurre con
ninguna otra asignatura
, donde los alumnos ya saben lo que les espera.
Esto
puede ser una ventaja,
ya que aparece la clase
del aula
-
taller,
pero también un inconveniente y
en estos momentos parece ser más un inconveniente que una
ventaja
, por la falta de interés
demostrada por los alumnos que he podido observar en el primer periodo de prácticas.
Parece ser que
a los alum
n
os no les gusta la T
e
cnología
o
no la consideran necesaria para
su futuro
(Rocard
et al
, 2007
)
.
Bueno,
esto
podría
tener
una so
lución cambiando la metodología
con que se dan las clases de Tecnología y haciendo que los alumnos se interesen por esta
asigna
tura e incluso la amen.
El c
a
mbio está basado en
la
utilización de la
técnica del
Aprendizaje C
oo
perativo
(
a partir
de
ahora
AC)
apoya
da con
las
Tecnología de la Información
y
la Comunicación
(TIC)
,
consiguiendo que los alumnos estén activos y no se aburran en las cl
ases de
Tecnología en 1º
de ESO,
aprendiendo más
cosas o que le res
u
lte más fácilmente aprenderlas.
L
o
s resultados obtenidos han si
do muy alentadores, ya que
los alumnos de
los grupos de 1º
ESO
donde he aplicado esta metodología
han
mejorado su nota
, su rendimien
to académico y
el interés por la Tecnología. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess