Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBitrián Ferrer, Laura
dc.contributor.otherAgost Felip, María Raquel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa
dc.date.accessioned2018-04-11T17:44:23Z
dc.date.available2018-04-11T17:44:23Z
dc.date.issued2017-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174043
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic 2016-2017ca_CA
dc.description.abstract“El abandono escolar temprano entre los jóvenes de etnia gitana se sitúa en el 63,7% frente al 25% de la población general” (FSG, 2013, p.176), dándose habitualmente entre los 15 y 16 años. El presente trabajo surge ante dicha problemática y tiene como objetivo conocer la percepción de los-as adolescentes absentistas gitanos, en relación a la escolarización y plantear, cuales son las razones por las que tienden a abandonar la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa, mediante la técnica grupos de discusión, con una muestra de 7 adolescentes absentistas gitanos de entre 12 y 15 años. Se han diseñado dos grupos homogéneos (chicas y chicos), porque siguiendo las recomendaciones de la OMS (2006) para grupos de discusión, se obtienen resultados más fiables. Para el análisis se ha utilizado el programa MAXQDA 12: Qualitative Data Analysis Software. El guión de la entrevista, se ha realizado a partir de estudios precedentes (Bhopal, 2008 y 2011; FSG, 2002) y recoge las siguientes variables: acceso a la escuela, adquisición de normas, rutinas y ritmos escolares, interacción social en el aula, logros escolares y relación familia-escuela. Los resultados obtenidos nos indican cuales son los factores que inciden en la ausencia reiterada y abandono de la escolarización obligatoria de los-as adolescentes de etnia gitana. En el caso de la muestra estudiada estos factores son: el racismo y la discriminación percibida, la desmotivación por seguir estudiando y la idea de seguir con los roles familiares tradicionales.ca_CA
dc.description.abstractEarly school dropout among young roma is 63.7% whereas 25% of those who are considered as a “general population” (FSG, 2013) in young people aged 15 to 16 years. The present study face this problem and aims to know the perceptions of roma absentee adolescents in the face of secondary schooling and, propose reasons why this kind of group tend to drop out the secondary education. For this purpose, a qualitative methodology has been used, through the technique of discussion groups, with a sample of 7 abstainers’s gypsies between 12 and 15 years old. Two homogeneous groups (boy’s group and girl’s group) have been designed, following the recommendations of OMS (2006) for discussion groups, which seems to find more reliable results. The analysis has been done with the MAXQDA 12 program: Software of analysis of qualitative data. The interview script is based on previous studies (Bhopal, 2008 and 2011, FSG, 2002) and includes the following variables: access to school, adquisition of rules, school’s routines and rhythms, social interaction in the classroom, school achievement and family-school relationship. The results obtained indicate which ones are the factors that influence the repeated absence and abandonment of compulsory schooling of roma teenagers. In the sample studied these factors are: racism and perceived discrimination, the lack of motivation to continue studying and the idea of continuing with traditional family roles.ca_CA
dc.format.extent45 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Intervenció i Mediació Familiarca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Intervención y Mediación Familiarca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Family Intervention and Mediationca_CA
dc.subjectabsentismoca_CA
dc.subjectgitanosca_CA
dc.subjectescolarizaciónca_CA
dc.subjectadolescentesca_CA
dc.subjectfamiliaca_CA
dc.subjectabsenteimsca_CA
dc.subjectgypsy-romaca_CA
dc.subjectschoolingca_CA
dc.subjectteenagersca_CA
dc.subjectfamilyca_CA
dc.titlePercepciones de adolescentes absentistas gitanos en relación a su formación y sus perspectivas de futuroca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional