El encuadre en el discurso político y su repercusión en la agenda pública La estrategia comunicativa de Podemos sobre la pobreza energética
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El encuadre en el discurso político y su repercusión en la agenda pública La estrategia comunicativa de Podemos sobre la pobreza energéticaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2017-07-11Editor
Universitat Jaume IResum
In the present reseach the communicative strategy followed by Podemos on the
subject of energy power is analyzed. A reality that affects more than five million
Spanish citizens and that this winter has gained great ... [+]
In the present reseach the communicative strategy followed by Podemos on the
subject of energy power is analyzed. A reality that affects more than five million
Spanish citizens and that this winter has gained great political,
social and media
relevance. The objectives at the beginning of the research were to know what
was the initial discourse of Podemos on energy poverty, if there was a change of
discourse in relation to the policies proposed by the party in the electoral
camp
aign of June 26.
Another objective was to know how Podemos had raised this issue in the public
discourse, that is, the communicative strategy followed by the party. And the last
objective was to investigate if this speech raised by Podemos had mediatic, s
ocial
and political repercussions.
In order to carry out this research, a time line has been established, in which
several stages have been differentiated: an initial or zero stage (corresponding
to the information on energy poverty that appeared in the e
lectoral program of
the party for the June 26 elections ), the first stage of the beginning of the
discursive campaign, a second stage of intensification of the strategy and a third
stage in which the social, political and media consequences of this approa
ch of
Podemos's discourse are analyzed.
In each of these stages the functions of the Entman framing have been used to
know the approach proposed by the party on this subject, but also these functions
have been applied in the media discourse to find out if
a similar or opposite
discourse has been established to the one raised by the party. The results after
the investigation of this process of discursive construction show the creation of a
thematic micro
-
campaign on the part of the party that finds its base
in the web
tools (diffusion of spots, use of hashtags).
They also demonstrate that this party's speech on energy poverty has had a
media impact (with a greater presence in the media), political (provoking a greater
parliamentary debate) and public opinion,
as shown by the CIS barometers. [-]
En
la presente investigación se analiza la estrategia comunicativa seguida por
Podemos en relación al tema de la pobreza energética.
Una realidad que afecta
a más de 5 millones de españoles y que este invierno ... [+]
En
la presente investigación se analiza la estrategia comunicativa seguida por
Podemos en relación al tema de la pobreza energética.
Una realidad que afecta
a más de 5 millones de españoles y que este invierno ha cobrado gran relevancia
política, social y mediática. Los objetivos al inicio de la investigación eran conocer
cuál
era el discurso inicial de Podemos sobre la pobreza energéti
ca, es decir si
hubo un cambio de discurso en relación con las políticas planteadas por el
partido en la campaña electoral del
26 de junio.
O
tro objetivo era conocer como había planteado Podemos este tema en el
discurso público, es decir la estrategia com
unicativa seguida por el partido. Y el
último objetivo era investigar si este discurs
o planteado por Podemos tuvo
repercusión mediática, social y política.
Para realizar esta investigación se ha establecido
una línea te
mporal,
en la que
se
han diferenciado
varias etapas: una etapa inicial o cero (
que correspondería
con la información sobre la pobreza energética que aparecía en el programa
electoral del partido para las elecciones del 26 de junio
)
,
l
a primera etapa de
inicio de la campaña discursiva, una seg
unda etapa de intensificación de la
estrategia y una tercera etapa en la que se analizan las consecuencias sociales,
políticas y mediáticas de este planteamiento del discurso que ha realizado
Podemos.
En cada una de esta
s etapas se ha utilizado las funcio
nes del encuadre de
Ent
man para conocer el enfoque planteado por el partido sobre este tema, pero
además también se han aplicado estas funciones en el
discurso mediático para
averiguar
si se ha establecido un discurso
similar
o contrario al planteado por e
l
partido.
Los resultados tras la investigación de este proceso de construcción
discursivo muestran la creación de una micro campaña temática por parte del
partido que encuentra su base en las herramientas web
(difusión de spots, uso
de hashtags)
.
Además
demuestran que este discurso del partido sobre la pobreza energética
ha tenido un impacto
mediático (
con mayor presencia
en los medios
),
político
(
provocando un mayor
debate parlamen
tario
) y en la opinión pública,
como
demuestran los barómetros del
CIS
. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Periodisme [585]