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dc.contributor.authorMartín Algarra, Manuel
dc.contributor.authorSerrano-Puche, Javier
dc.contributor.authorRebolledo, Marta
dc.date.accessioned2018-04-05T08:00:33Z
dc.date.available2018-04-05T08:00:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173931
dc.description.abstractLa comunicación es una disciplina relativamente joven en el mundo académico, al menos en comparación con otras, si bien goza de una presencia notable en la universidad, tanto en España como en el resto del mundo. Por este motivo, resulta pertinente examinar cómo es la investigación en este campo. Este trabajo pretende aportar algunos datos sobre la presencia de la mujer en la investigación en comunicación realizada en las universidades españolas con estudios reglados de titulaciones de grado y postgrado en comunicación durante los últimos años. Para ello se han analizado dos indicadores: la presentación de tesis doctorales y el liderazgo en Proyectos I+D financiados por convocatorias estatales. El marco temporal para el análisis es el período 2007-2013. En ese periodo hemos estudiado un total de 977 tesis doctorales —de las que 492 fueron presentadas por mujeres—, y 143 proyectos de investigación que obtuvieron financiación en convocatorias estatales de I+D, 43 de los cuales tuvieron a una mujer como investigadora principal. Para ello se ha usado la información recogida en la base de datos del proyecto de investigación Mapcom (www.mapcom.es). Se ha empleado como metodología la estadística descriptiva, a fin de presentar cuáles son los rasgos relativos a los objetos, perspectivas y métodos de investigación dominantes en los dos elementos considerados. Este trabajo, de índole exploratoria, constituye una primera aproximación al estado de la investigación en comunicación realizada y/o liderada por mujeres en universidades españolas. Entre los resultados obtenidos destaca, por un lado, el desequilibrio que se observa en la distribución de funciones directivas en la investigación en comunicación: mientras que el número tesis doctorales defendidas por hombre y mujeres durante el periodo analizado es similar, el número de mujeres que lideran los proyectos de investigación financiados es desproporcionadamente menor a los dirigidos por hombres. Por otra parte, es interesante señalar que el 86,5% de la producción científica realizada por mujeres, sumando tesis y proyectos, proviene de universidades públicas.ca_CA
dc.description.abstractCommunication is a relatively young discipline in the academic world, at least in comparison with others, although it enjoys a notable presence in the university, both in Spain and in the rest of the World. For this reason, it is appropriate to examine what research in this field is like. The aim of this paper is to analyse relevant indicators of scientific production in Spanish universities with formal undergraduate and graduate studies in communication. The approach adopted is to analyse the contributions made by women in this field. Two indicators have been analysed: the presentation of doctoral dissertations, and leadership in research and development (R&D) projects financed by state grants. The time frame for the analysis is 2007-2013. During this period, we have studied a total of 977 doctoral dissertations—of which 492 were submitted by women—and 143 projects that obtained funding in state R&D of which 43 had a woman as principal researcher. We obtained the data from the Mapcom Research Project database (www.mapcom.es). Descriptive statistics have been used as a methodology in order to present the characteristics of the objects, perspectives, and research methods dominant in both, doctoral dissertations and research projects. This exploratory work is a first approximation to the state of communication research carried out and/or led by women in Spanish universities. Among the results obtained, it is worth highlighting the observed inequality in the distribution of directive roles in research: while the number of dissertations presented by women and men during the analyzed period is similar, the number of funded R&D projects led by women is disproportionately smaller than those led by men. It is also worth to point that 86.5% of the female scientific production comes from public universities.ca_CA
dc.description.sponsorShipEsta investigación forma parte del proyecto de investigación nacional MapCom. El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación. Mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos (código de referencia CSO2013-47933-C4-1P), financiado por el Programa de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad de España.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2018, no 15ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectmujerca_CA
dc.subjectEspañaca_CA
dc.subjectproductividad investigadoraca_CA
dc.subjectproyectos I+Dca_CA
dc.subjecttesis doctoralesca_CA
dc.subjectwomenca_CA
dc.subjectSpainca_CA
dc.subjectresearch productivityca_CA
dc.subjectR & D projectsca_CA
dc.subjectdoctoral thesesca_CA
dc.titleLa mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013)ca_CA
dc.title.alternativeWoman in communication research in Spain: an analysis of scientific production (2007-2013)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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