¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014)
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Títol
¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014)Data de publicació
2018Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Universitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la ComunicaciónISSN
2174-0992; 2254-2728Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
En los últimos 25 años, la investigación de la comunicación española ha sufrido una serie de cambios de contexto social e institucional que sitúan esta disciplina en un camino de convergencia hacia modelos académicos ... [+]
En los últimos 25 años, la investigación de la comunicación española ha sufrido una serie de cambios de contexto social e institucional que sitúan esta disciplina en un camino de convergencia hacia modelos académicos internacionales. Procesos como la consolidación de las Facultades de Comunicación como centros para la docencia y la investigación, la acreditación por parte de agencias estatales de esta actividad docente e investigadora, y la incorporación en sus planes de estudio al EEES influyen de manera determinante en los cambios en cultura científica experimentados. Para el análisis de dichos cambios en la disciplina, la metainvestigación de la producción científica generada por las revistas especializadas se ha consolidado en los últimos años como línea de investigación preferente, por cuanto las revistas deben ser consideradas como marco institucional propio para los profesionales de la investigación. Este trabajo propone un estudio de la producción científica española en comunicación de los últimos 25 años en cinco de las principales revistas de referencia, para observar los objetos de estudio, las modalidades de investigación y las técnicas y métodos dominantes. Los resultados muestran una tendencia general hacia un estudio, cada vez más sistemático y empírico, del periodismo mediante técnicas cuantitativas. Sin embargo, revelan diferencias en las prácticas investigadoras entre autores de universidades públicas y privadas por lo que respecta a una relativa mayor diversificación de intereses de conocimiento en los centros privados y en los públicos de nueva creación, y a una apuesta más decidida por la estandarización metodológica en las universidades públicas. [-]
During the last 25 years, Spanish communication research has undergone several changes on its social and institutional context, which place this discipline into a convergence towards an international academic paradigm. ... [+]
During the last 25 years, Spanish communication research has undergone several changes on its social and institutional context, which place this discipline into a convergence towards an international academic paradigm. Processes such as the consolidation of the Faculties of Communication Studies as centers for teaching and research, the accreditation by state agencies of this teaching and research activity, and the incorporation to the EHEA would have a decisive influence on the changes developed in the scientific activity. In order to study these changes in the discipline, meta-research focused on the analysis of the scientific production published by specialized academic journal has been consolidated in recent years as a preferred line, as academic journals should be considered as the specific institutional framework for research activity. This work aims to study the Spanish scientific production in communication over the last 25 years published by five major journals, in order to observe the objects of study, the research modalities and the dominant techniques and methods. Results show a general tendency towards an increasingly systematic and empirical research on journalism, especially by quantitative techniques. However, they also reveal differences in research practices among authors of public and private universities, regarding a relative greater diversification of research interests in private and newly created public universities, and a more determined orientation to methodological standardization in public universities. [-]
Publicat a
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2018, no 15Drets d'accés
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