Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/173925
REVISTESMetadata
Title
Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes socialesDate
2018Publisher
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Universitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la ComunicaciónISSN
2174-0992; 2254-2728Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Este artículo, de corte ensayístico, expone una serie de problemáticas relativas a investigaciones en comunicación social, particularmente aquéllas que proponen como objeto de estudio materiales de análisis recabados ... [+]
Este artículo, de corte ensayístico, expone una serie de problemáticas relativas a investigaciones en comunicación social, particularmente aquéllas que proponen como objeto de estudio materiales de análisis recabados de sitios de redes sociales en Internet. De aquí se propone un recorrido en torno a tres ejes principales. Por un lado y tomando como disparador dos investigaciones postdoctorales en curso, se plantean las dificultades principales que supone el trabajo de construcción de corpus basado en grandes cantidades de datos. Por el otro, se especifica el modo en que es entendido el big data en tanto fenómeno no circunscripto exclusivamente a cuestiones de cantidad y en donde se vuelve necesaria la hibridación entre métodos de análisis computacionales y estrategias más bien artesanales de recolección e indagación. Por último, se reflexiona en torno a la dimensión temporal propia de estos conjuntos de datos, derivada de las modalidades de vinculación online y de las técnicas de recolección empleadas. Lo aquí trabajado propone una mirada crítica ante el optimismo que vincula la disponibilidad del material con el resultado exitoso de una investigación. Además, se resalta que estas dificultades relativas a la construcción de corpus de análisis no refieren solamente a particularidades técnicas sino que hacen mella, también, en los principios epistemológicos y metodológicos que guían las investigaciones. [-]
This article, of essayistic tone approaches a series of central issues related to social communication research, particularly those that propose study materials collected from social networking. It proposes a reflection ... [+]
This article, of essayistic tone approaches a series of central issues related to social communication research, particularly those that propose study materials collected from social networking. It proposes a reflection around three main axes. On the one hand and taking two postdoctoral research in progress, the main difficulties involved in corpus construction work based on large amounts of data are presented. On the other, it specifies the way in which big data is understood as a phenomenon not circumscribed exclusively to quantity and where it becomes necessary the hybridization between computational analysis methods and artisanal strategies of collection and inquiry. Finally, we reflect on the temporal dimension of these data sets, derived from the online linking modalities and the collection techniques used. What has been worked on here proposes a critical look at the optimism that links the availability of material with the successful outcome of an investigation. In addition, it is emphasized that these difficulties related to the construction of corpus of analysis do not refer only to technical particularities but also influence the epistemological and methodological principles that guide the investigations. [-]
Is part of
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2018, no 15Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: