Formación de familiares en aulas de Educación Infantil y Primaria como prevención de la violencia de género. Propuesta de intervención
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Formación de familiares en aulas de Educación Infantil y Primaria como prevención de la violencia de género. Propuesta de intervenciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Valero Valero, María del MarDate
2017-11-28Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La participación familiar en los contextos educativos formales se vislumbra como una
de las claves de éxito en la educación de niños y niñas. Los centros educativos que
se organizan para fomentar una participación ... [+]
La participación familiar en los contextos educativos formales se vislumbra como una
de las claves de éxito en la educación de niños y niñas. Los centros educativos que
se organizan para fomentar una participación de calidad, como por ejemplo las
Comunidades de Aprendizaje, logran un mayor impacto en sus propósitos
educativos. Desde una perspectiva holística se hace necesario incluir en dichos
propósitos gran diversidad de contenidos entre los que cabría contemplar todos
aquellos aspectos orientados a la prevención de la violencia de género. No sólo en
la relación docente discente, más tradicional, sino en la relación docente familias que
posibilite un amplio consenso en una temática de especial interés para el conjunto
de la comunidad. Así pues el presente trabajo muestra una propuesta de
intervención en esta línea orientada a aulas de educación infantil y primaria.
Compartir, debatir y dialogar el conocimiento científico sobre la prevención de la
violencia de género con las familias se muestra a priori como una intervención que
los docentes pueden llevar a cabo para mejorar el conjunto de las interacciones que
niños y niñas tienen sobre este tema. [-]
Family participation in formal educational contexts is seen as one of the keys to
success in the education of boys and girls. Schools that are organized to foster
quality participation, such as Learning Communities, ... [+]
Family participation in formal educational contexts is seen as one of the keys to
success in the education of boys and girls. Schools that are organized to foster
quality participation, such as Learning Communities, have a greater impact on their
educational purposes. From a holistic perspective, it is necessary to include in these
purposes a great diversity of contents among which it would be possible to
contemplate all those aspects oriented to the prevention of gender violence. Not only
in the student relationship, more traditional, but in the teaching relationship families
that allows a broad consensus on a theme of special interest to the community as a
whole. Thus the present work shows a proposal of intervention in this line oriented to
classrooms of infantile and primary education. Sharing, discussing and discussing
scientific knowledge on the prevention of gender-based violence with families is
shown a priori as an intervention that teachers can carry out to improve the set of
interactions that children have on this issue. [-]
Subject
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | familia | comunidades de aprendizaje | educación | prevención | violencia de género | diálogo | interacciones | family | Learning Communities | education | prevention | gender violence | dialogue | interactions
Description
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBQ023. Curs: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess