Tertulias liaterarias dialógicas y nuevas masculinidades alternativas: Prevención de la violencia de género desde el diálogo igualitario y la solidaridad
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Tertulias liaterarias dialógicas y nuevas masculinidades alternativas: Prevención de la violencia de género desde el diálogo igualitario y la solidaridadAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Zacarés Pamblanco, Amparo; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2017-11-28Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La tertulia literaria dialógica (en adelante TLD) es una actuación educativa de
éxito (AEE), llevada a cabo en escuelas Comunidades de Aprendizaje y en
otros espacios, que promueve aprendizajes, interacciones y ... [+]
La tertulia literaria dialógica (en adelante TLD) es una actuación educativa de
éxito (AEE), llevada a cabo en escuelas Comunidades de Aprendizaje y en
otros espacios, que promueve aprendizajes, interacciones y relaciones
basadas en los siete principios del aprendizaje dialógico. El diálogo igualitario y
la solidaridad son dos principios del aprendizaje dialógico que están
directamente vinculados a las relaciones igualitarias y transformadoras.
Las NAM (nuevas masculinidades alternativas) son un modelo de masculinidad
que promueve la socialización preventiva de la violencia de género ya que se
trata de masculinidades que conectan la seguridad, la valentía y el rechazo a la
doble moral en la misma persona. Contribuyen a relaciones igualitarias y se
erigen en alternativa a las masculinidades tradicionales, al combinar ética y
deseo, vinculando atractivo y valores de bondad e igualdad.
Un estudio de caso de TLD en un curso de sexto de primaria y otro en un grupo
de adultos analiza la repercusión que tiene implementar esta actuación en las
actitudes de los niños y hombres participantes.
Los resultados apuntan hacia la existencia de una vinculación entre el diálogo
igualitario y la solidaridad y mejores actitudes en interacciones sociales y
personales en los niños y hombres que participan en las TLD. Este hecho
conllevaría una promoción de las actitudes de NAM, con lo cuál sería una
contribución para la prevención de la violencia de género y para la promoción
de las relaciones igualitarias. [-]
The Dialogic Literary Gathering (from now on DLG) is a successful educational
action (SEA) that takes place in schools as learning communities and other
places, that promote learning, interactions and relationships ... [+]
The Dialogic Literary Gathering (from now on DLG) is a successful educational
action (SEA) that takes place in schools as learning communities and other
places, that promote learning, interactions and relationships based on the seven
principles of the dialogic learning.
The egalitarian dialogue and the solidarity are two of the principles of the
dialogic learning that are linked to egalitarian and transformative relationships.
The New Alternative Masculitinites (NAM) are a model of masculinity that
promotes preventive socialization of gender violence because it is about
masculinities that connect security, courage and rejection to the double
standard in the same person. These masculinities contribute to egalitarian
relationships and create an alternative to the traditional masculities, they
combine ethics and desire. They link atractiveness and values such as
goodness and equity.
A case study of the DLG in a sixth grade of primary school and another in a
group of adults analyzes the repercussion that implementing this action has in
the attitudes of the boys and men participating in the activity.
The results break/ lead to the existence of a link between egalitarian dialogue
and solidarity with the improvement and the increase of better atitudes in social
and personal interactions in the boys and men participating in the DLG. This
fact would lead to a promotion of NAM attitudes therefore this would be a
contribution to preventive gender violence and to promote egalitarian
relationships. [-]
Subject
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | tertulias literarias dialógicas | Actuaciones Educativas de Éxito | aprendizaje dialógico | Diálogo igualitario | solidaridad | Nuevas Masculinidades Alternativas | prevención violencia de género | igualdad | libertad | Dialogic Literary Gatherings | Successfulll Education Actions | Dialogic Learning | Egalitarian dialogue | Solidarity | New Alternative Masculinities | Gender violence Prevention | equality | freedom
Description
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBQ023. Curs: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess