La transformación de los patios escolares: una propuesta desde la coeducación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La transformación de los patios escolares: una propuesta desde la coeducaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Salvador Bauzá, Miguel; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El propósito de este estudio es elaborar una
propuesta de transformación del patio
educativo del Colegio Madre Vedruna
Sagrado Corazón, desde una metodología
coeducativa, analizando la existencia de
comportamientos ... [+]
El propósito de este estudio es elaborar una
propuesta de transformación del patio
educativo del Colegio Madre Vedruna
Sagrado Corazón, desde una metodología
coeducativa, analizando la existencia de
comportamientos motrices diferenciados
entre niñas y niños. De manera específica,
este estudio tiene por objeto valorar el
reparto del espacio disponible en el patio
entre un grupo de escolares de entre cinco y
seis años de edad y sensibilizar a la
comunidad educativa sobre las
desigualdades y discriminaciones por
razones de género presentes en la escuela.
Por medio de una metodología observacional
se ha analizado la organización del patio de
la escuela, los tipos de juego que se
desarrollan, los materiales que se utilizan y
los conflictos que tienen lugar en él, a fin de
ver qué uso hacen del patio las niñas y los
niños y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el
sentido que tiene el patio dentro de la
organización escolar. El análisis de las
observaciones registradas, mostraron la
necesidad de reorganizar el patio educativo:
realizar las obras necesarias para la creación
de diferentes zonas de juego, comprar el
material necesario y establecer normas de
uso y cuidado de los materiales e
instalaciones del mismo. El estudio concluye
con la necesidad de repensar los espacios de
juego para que tanto niñas como niños
puedan desplegar sus posibilidades de
movimiento en el momento del recreo
escolar. [-]
The purpose of this study is to develop a
proposal for transformation of the educational
courtyard of the school, from a coeducational
methodology, analyzing the existence of
diverse motor behaviour between boys ... [+]
The purpose of this study is to develop a
proposal for transformation of the educational
courtyard of the school, from a coeducational
methodology, analyzing the existence of
diverse motor behaviour between boys and
girls. Specifically, the aim of the study is to
assess the distribution of the allocated round
by monitoring a group of students and raise
awareness of the educational community
about gender inequalities and discrimination
in school. Through a strict observational
methodology, we have analyzed the
organization of the school yard, the types of
game that are developed, the materials and
the conflicts that take place in it. The analysis
of the observations showed the need to
reorganize the educational courtyard: make
works for the creation of different play areas,
buy the material and establish terms of use
and care of materials and facilities. The study
concludes with the necessity to rethink play
areas so that children can develop their
possibilities of movement during the
break/playtime. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess