Estrategia de Comunicación Política de Donald Trump: Twitter como trampolín a la presidencia de Estados Unidos
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Estrategia de Comunicación Política de Donald Trump: Twitter como trampolín a la presidencia de Estados UnidosAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
López Font, Lorena; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2017-06-06Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El pasado mes de noviembre el expresidente demócrata Barack Obama se despedía de la presidencia de la Casa Blanca con elevados niveles de popularidad entre los ciudadanos estadounidenses, después de dos legislaturas ... [+]
El pasado mes de noviembre el expresidente demócrata Barack Obama se despedía de la presidencia de la Casa Blanca con elevados niveles de popularidad entre los ciudadanos estadounidenses, después de dos legislaturas repletas de grandes cambios económicos, políticos y sociales, para dar paso al candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Barack Obama deja como legado una nación con mejoras a nivel macroeconómico, teniendo en cuenta la crisis financiera y bursátil a la que está sometida desde 2008, asimismo mejoras sociales como el sistema sanitario conocido por Obama Care, la legalización del matrimonio homosexual, y la disminución de la discriminación racial de forma simbólica. Con estos precedentes se daba por hecho una nueva victoria del partido demócrata, esta vez de la mano de Hillary Clinton, pero de forma inesperada el magnate Donald Trump irrumpió con fuerza en la campaña electoral haciéndose con presidencia de la Casa Blanca.
A través de este trabajo, vamos a poder valorar como la reciente victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones generales de Estados Unidos revela la vulnerabilidad de la ciudadanía ante el poder de una contundente narrativización demagógica, la cual se configura como una herramienta de poder y control indirecta impulsada por las nuevas tecnologías de la comunicación, en este caso a través de Twitter.
Mediante el análisis de contenido de sus publicaciones en Twitter durante los últimos 15 días de campaña y el mismo día de las elecciones se estima la importancia que tiene gestionar de una forma eficaz y estratégica la comunicación política online, la marca personal, la construcción de un determinado discurso, todo ello entendiendo y conociendo el entorno y contexto social, político y económico de Estados Unidos. [-]
Last month of November, the democratic ex-president Barack Obama said goodbye to the presidency of the White House with high levels of popularity among the American citizens after two legislatures full of big economic, ... [+]
Last month of November, the democratic ex-president Barack Obama said goodbye to the presidency of the White House with high levels of popularity among the American citizens after two legislatures full of big economic, politic and social changes, in order to give way to the republican candidate Donald Trump to the presidency of the United States.
Barack Obama leaves as his legacy a nation with macroeconomic improvements, bearing in mind the stock-market and financial crisis to which it is subjected since 2008, likewise social improvements like the sanitary system known as Obama Care, the legalization of the same-sex marriage and the decrease of the racial discrimination in a symbolic way. With these precedents it was taken for granted a new victory of the Democratic Party, this time by the hand of Hilary Clinton, but unexpectedly the magnate Donald Trump burst into the election campaign making with the presidency of the White House.
Through this work, we will be able to value how the social network Twitter has taken Donald Trump to the presidency of the United States of America through the analysis of the content of his publications in Twitter of the last 15 days of the election campaign, thereby we can estimate the importance that has to manage in an effective and strategic way the political communication online, the personal brand and the construction of a certain speech, all that with understanding and knowledge of the environment and social, political and economic context of the United States. [-]
Subject
Grau en Comunicació Audiovisual | Grado en Comunicación Audiovisual | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | opinión pública | comunicación política | redes sociales | twitter | discurso | marca personal | EEUU | public opinion | political communication | social networks | speech | personal brand | USA
Description
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic: 2016-2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess