Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontenegro Velasco, Annie Giselle
dc.contributor.otherGimeno Navarro, Miguel Ángel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2018-03-21T08:48:26Z
dc.date.available2018-03-21T08:48:26Z
dc.date.issued2017-09-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173514
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament. Codi: SRP522. Curs acadèmic: 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractAunque el actual mundo globalizado debería tener implícita la superación de los prejuicios raciales, y pese a que muchas personas así lo consideran, los acontecimientos de las últimas décadas –sobre todo la migración de latinoamericanos y africanos hacia Europa y Estados Unidos– muestran cómo el racismo está vigente, aunque se presente de manera encubierta. Le corresponde entonces a la escuela –aunque no solo a ella– ser un lugar desde donde se eduque para la tolerancia, la solidaridad, la multiculturalidad... Para cumplir este cometido la escuela debe superar las taras que le vienen de estar ligada a la tarea reduccionista de formar individuos productores, en lugar de individuos felices al desarrollar sus talentos. En este trabajo, mediante una metodología de revisión y análisis documental, se abordó la pedagogía crítica, el pensamiento complejo, la educación para el desarrollo humano y la educación para el desarrollo como modelos pedagógicos convenientes para esa necesaria trasformación educativa; y desde esos postulados se realiza una propuesta didáctica que le permita a los niños de la escuela primaria no solo acercarse y reflexionar en torno a la temática del racismo a partir del arte producido en el continente africano, sino, también, desarrollar su emotividad y sensibilidad a través de su propia expresión artística. Si bien esta secuencia contribuye a la educación para un mundo multicultural, empero la lucha por una sociedad más equitativa e incluyente le corresponde no solo a la escuela, sino también al resto de entes que directa o indirectamente repercuten en la formación de valores y actitudes de los individuos.ca_CA
dc.description.abstractAlthough the now globalized world should have implicit the overcome of the racial prejudice, and despite the fact that many people think it is a fact, the events of recent decades –especially the migration of Latin Americans and Africans to Europe and the United States– show how racism still exists, even if it is in a hidden way. It is then up to the school –but not only– to be a place to educate for tolerance, solidarity, multiculturality … To fulfill this task the school must overcome the defect that come from being linked to its reductionist task of raise productive individuals, rather than happy individuals developing their talents. In this work, through a methodology of review and documentary analysis, was approached the critical pedagogy, complex thinking, education for human development and the education for development as pedagogical models suitable for this necessary transformation in education; and from these postulates a didactic proposal is made that allows the children from primary school not only to approach and reflect around the subject of racism from the art made in the African continent, but also, to develop their emotionality and sensitivity through their own artistic expression. Even though this sequence contributes to the education for a multicultural world, the fight for a more equitable and inclusive society belongs not only to the school, but also to the other institutions that directly or indirectly have an impact on the formation of values and attitudes of the individuals.ca_CA
dc.format.extent70 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Cooperació al Desenvolupamentca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Cooperación al Desarrolloca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Development Cooperationca_CA
dc.subjectreduccionismoca_CA
dc.subjecteducación infantilca_CA
dc.subjectpensamiento críticoca_CA
dc.subjectracismoca_CA
dc.subjectÁfricaca_CA
dc.subjectreductionismca_CA
dc.subjectchild educationca_CA
dc.subjectcritical thinkingca_CA
dc.subjectracismca_CA
dc.subjectAfricaca_CA
dc.titlePropuesta didáctica para una educació antirracista en la escuela primaria, a partir del arte africanoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem