Trabajo colaborativo para aumentar la implicación en la asignatura de Física y Química
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Trabajo colaborativo para aumentar la implicación en la asignatura de Física y QuímicaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2017Editor
Universitat Jaume IResum
El siguiente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora
educativa, de acuerdo con la normativa de la Universidad Jaume I. En él se pretende a
través de una propuesta de actividades, que el ... [+]
El siguiente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora
educativa, de acuerdo con la normativa de la Universidad Jaume I. En él se pretende a
través de una propuesta de actividades, que el alumnado se implique más en las clases
de la asignatura de Física y Química, a la vez que se fomentan aspectos como el interés
por la asignatura y compañerismo. Se trabajará en el nivel de 3º de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO).
En este trabajo se ha utilizado la investigación-acción. Para iniciar este ciclo de
investigación-acción se llevó a cabo una observación propia y de la tutora del centro
junto con un cuestionario. Con la información obtenida a partir de esta triangulación se
realizó una identificación y diagnóstico del problema, y se propusieron unos objetivos.
El plan de acción planteado incorpora el desarrollo de dos actividades incluidas
dentro de la unidad didáctica “La reacción química”. En ellas se llevan a cabo técnicas
de aprendizaje colaborativo. La primera se basa en un trabajo de investigación en el que
se utiliza como herramienta las tecnologías de la información y la comunicación (TICs),
mediante el uso de google drive, buscadores de información en la red, diseño de
PowerPoint y el programa kahoot. La segunda actividad consiste en la realización de
problemas en el aula mediante grupos interactivos. Con ellas se pretende situar al
alumno en el centro del proceso educativo, y que de esta forma participe de una manera
más activa en él. También se realiza una tercera actividad que consistiría en una prueba
escrita mediante la cual se pretende conocer si el trabajo realizado en el aula mediante
trabajo colaborativo les ha servido para solucionar las dudas que les pudieran surgir y
comprender mejor el contenido de la asignatura.
Después de analizar toda la información recogida, como reflexión se puede
extraer que esta nueva propuesta de trabajo en el aula fue bien recibida por los
estudiantes y que el objetivo principal se ha conseguido de manera satisfactoria.
Además, siguiendo el ciclo de la metodología de investigación-acción se realizaron
propuestas de mejora que habría que tratar de trabajar en futuros ciclos. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP119. Curs acadèmic: 2016/2017.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: