Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPardo Lloría, Rafael
dc.contributor.otherAguilella Arzo, Marcelo Isidro
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Física
dc.date.accessioned2018-03-13T11:03:01Z
dc.date.available2018-03-13T11:03:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173329
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP129. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractPresentación El presente documento, realizado como Trabajo Final para el Máster de profesorado de Secundaria de la UJI en la especialidad de tecnología, se encuadra en la modalidad de elaboración de materiales didácticos específicos, innovaciones educativas, recursos y herramientas tecnológicas de uso educativo. Se propone plantear un itinerario pedagógico relacionado con aspectos de la realidad aumentada, planteando un enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como herramienta para facilitar los contenidos curriculares de la asignatura de tecnología de 3ESO. Objetivos El objetivo pedagógico del proyecto es abarcar los contenidos de tres de los cuatro bloques del curso indicado mediante un enfoque práctico y el despliegue de técnicas poco generalizadas en la actualidad y que serán parte de la realidad habitual del aula en pocos años, una vez hayan alcanzado la madurez suficiente. Vamos a utilizar las herramientas que ya tenemos a nuestro alcance, forzando un uso poco convencional en estos momentos de las mismas con la utilización de proyectores para algo más que mostrar una presentación, incluyendo la ya largamente demorada inclusión de los móviles en el proceso educativo, el uso de aplicaciones en la nube y repositorios. Con ello conseguiremos trascender los límites de dichas herramientas y mostrar una frontera por explorar, que servirá para motivar a los alumnos al ver que reciben cosas fuera de sus expectativas, a la vez que abarcamos los contenidos y competencias que deben recibir. Propuesta El objeto final del proyecto que se desarrolla con estos materiales será la materialización de una propuesta museográfica para una exposición final de curso sobre un elemento monumental de la población con motivo de su centenario. Se utilizará la metodología ABP para la adquisición de los conocimientos que se irán mostrando necesarios en torno a la Realidad Aumentada (AR) en un sentido amplio que nos permitirá recorrer los contenidos del programa del curso a la vez que obtenemos distintas aproximaciones a conceptos que relacionaremos con la AR como imagen digital, modelización 3D, impresión 3D o video mapping (SAR), desarrollando con su aplicación habilidades y competencias en el uso de móviles y ordenadores, junto a conocimientos transversales y adaptados a la diversidad. Aportación Además, se plantea como aportación un flujo de trabajo sencillo y didáctico para realizar objetos visualizables en realidad aumentada que tuvo que ser desarrollado durante el periodo de practicum para hacer este proceso abordable con los medios habitualmente disponibles en los centros (limitaciones de hardware, software y del sistema operativo Lliurex), haciéndolos independientes de la plataforma utilizada mediante el uso de aplicaciones móviles, herramientas basadas en navegadores web y repositorios online. Principales resultados y conclusiones La mencionada aportación y el refuerzo del interés con una metodología activa y una temática sugerente vinculada de forma próxima a cuestiones que despiertan interés en los alumnos, por estar próximas a su mundo y desafiar sus opciones futuras, son el principal resultado de este planteamiento, fundamentado en que las TIC facilitan el aprendizaje y la atención a la diversidad, y concretados en que la utilización de la AR mejora el aprendizaje y la colaboración activa. Por tanto, enfatizaremos que debemos usar los medios a nuestro alcance al máximo e interesarnos por anticiparnos al futuro y concluiremos que el futuro, en general y particularmente en la educación, es con AR.ca_CA
dc.format.extent60 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsLicencia CC-BY-NC-NDca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectmaterial didácticoca_CA
dc.subjectrealidad aumentadaca_CA
dc.subjectARca_CA
dc.subjectSARca_CA
dc.subjectVRca_CA
dc.subjectvideo mappingca_CA
dc.subjectprototipoca_CA
dc.subjectsmartphoneca_CA
dc.subjectappca_CA
dc.subjectaplicaciones móvilesca_CA
dc.subjectrepositoriosca_CA
dc.subjectcódigos QRca_CA
dc.subjectmuseografíaca_CA
dc.subjectaprendizaje basado en proyectosca_CA
dc.subjectABPca_CA
dc.subjectproject based learningca_CA
dc.subjectPBLca_CA
dc.titleM@sterTec Materiales para un ABP de museografía con Realidad Aumentada en Tecnología de 3ESOca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia CC-BY-NC-ND
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Licencia CC-BY-NC-ND