El sujeto lésbico en el cine español dirigido por mujeres: el caso de Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/173261
REVISTESMetadatos
Título
El sujeto lésbico en el cine español dirigido por mujeres: el caso de Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004)Autoría
Fecha de publicación
2017Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
GÓMEZ BELTRÁN, Iván. El sujeto lésbico en el cine español dirigido por mujeres: el caso de Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004). Asparkía. Investigació feminista, 2017, no 31, p. 29-46.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2630/2258Palabras clave / Materias
Resumen
In the last decades the spanish LGBTI+ cinema has evolved toward a more numerous and varied representations of gender and sexual orientation difference. However, the visibility of lesbian women is still insuficient ... [+]
In the last decades the spanish LGBTI+ cinema has evolved toward a more numerous and varied representations of gender and sexual orientation difference. However, the visibility of lesbian women is still insuficient specially if we talk about films directed by women. In this text, through the analisis of two films of Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) and Sévigné (2004), I will deepen in the construction of a lesbian subject who rejects to be objectified and espectacularised by patriarcal society. For this purpose, I will pay attention to the way in which both narratives depict empowered feminine characters that base their relations in sorority and self-acceptance of lesbian identity. [-]
En las últimas décadas el cine LGTBI+ español ha evolucionado hacia una representación más numerosa y variada de la diferencia genérico-sexual, sin embargo, la representación de las mujeres lesbianas continua siendo, ... [+]
En las últimas décadas el cine LGTBI+ español ha evolucionado hacia una representación más numerosa y variada de la diferencia genérico-sexual, sin embargo, la representación de las mujeres lesbianas continua siendo, aun hoy, muy minoritaria más aún si nos referimos a películas dirigidas por mujeres. En este texto, a través del análisis de dos obras de la directora Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004) ahondaré en la construcción de un sujeto lésbico que rechaza ser exhibido de acuerdo a la tradicional objetualización y espectacularización patriarcal. Para ello, evidenciaré como ambos filmes presentan a personajes femeninos empoderados que basan sus relaciones en la sororidad femenina y la autoaceptación de la identidad lésbica. [-]
Publicado en
Asparkía: investigació feminista, 2017, núm. 31Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess