El sujeto lésbico en el cine español dirigido por mujeres: el caso de Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/173261
REVISTESMetadata
Title
El sujeto lésbico en el cine español dirigido por mujeres: el caso de Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004)Author (s)
Date
2017Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1132-8231; 2340-4795Bibliographic citation
GÓMEZ BELTRÁN, Iván. El sujeto lésbico en el cine español dirigido por mujeres: el caso de Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004). Asparkía. Investigació feminista, 2017, no 31, p. 29-46.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2630/2258Subject
Abstract
In the last decades the spanish LGBTI+ cinema has evolved toward a more numerous and varied representations of gender and sexual orientation difference. However, the visibility of lesbian women is still insuficient ... [+]
In the last decades the spanish LGBTI+ cinema has evolved toward a more numerous and varied representations of gender and sexual orientation difference. However, the visibility of lesbian women is still insuficient specially if we talk about films directed by women. In this text, through the analisis of two films of Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) and Sévigné (2004), I will deepen in the construction of a lesbian subject who rejects to be objectified and espectacularised by patriarcal society. For this purpose, I will pay attention to the way in which both narratives depict empowered feminine characters that base their relations in sorority and self-acceptance of lesbian identity. [-]
En las últimas décadas el cine LGTBI+ español ha evolucionado hacia una representación más numerosa y variada de la diferencia genérico-sexual, sin embargo, la representación de las mujeres lesbianas continua siendo, ... [+]
En las últimas décadas el cine LGTBI+ español ha evolucionado hacia una representación más numerosa y variada de la diferencia genérico-sexual, sin embargo, la representación de las mujeres lesbianas continua siendo, aun hoy, muy minoritaria más aún si nos referimos a películas dirigidas por mujeres. En este texto, a través del análisis de dos obras de la directora Marta Balletbó-Coll: Costa Brava (1995) y Sévigné (2004) ahondaré en la construcción de un sujeto lésbico que rechaza ser exhibido de acuerdo a la tradicional objetualización y espectacularización patriarcal. Para ello, evidenciaré como ambos filmes presentan a personajes femeninos empoderados que basan sus relaciones en la sororidad femenina y la autoaceptación de la identidad lésbica. [-]
Is part of
Asparkía: investigació feminista, 2017, núm. 31Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess