Aplicación de herramientas TIC en secundaria: Diseño de un portafolio con video-tutoriales y gamificación
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Aplicación de herramientas TIC en secundaria: Diseño de un portafolio con video-tutoriales y gamificaciónAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Beltrán Felip, Antonio; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesData de publicació
2017Editor
Universitat Jaume IResum
En el presente trabajo se expone una colección de herramientas basadas en las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia. Este
TFM se encuadra en la modalidad de materiales didác ... [+]
En el presente trabajo se expone una colección de herramientas basadas en las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia. Este
TFM se encuadra en la modalidad de materiales didácticos, con el objetivo de
proporcionar al docente una serie de recursos que fomenten el uso de herramientas TIC
en secundaria. Con su aplicación y puesta en práctica, también se pretende motivar al
alumnado y facilitar su aprendizaje.
Para ello, se presenta el desarrollo, creación y aplicación de un portafolio, que
contendrá toda la información tratada en una unidad didáctica, además de la inserción
de formularios que facilitarán la interacción con el/la alumno/a. También se grabarán
video-tutoriales que serán incluidos en el portafolio, y servirán de material para realizar
un seguimiento de las sesiones, basadas en la metodología Flipped Classroom. Todo
esto, será aplicado en un curso de tercero de secundaria, en la asignatura de
Matemáticas, para explicar la unidad didáctica de Probabilidad, y posteriormente, se
evaluarán los resultados obtenidos con respecto al resto de calificaciones finales del
curso. Además, también se pondrán en práctica dos plataformas basadas en el juego
como son Kahoot y Plickers.
Después de evaluar los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de estas
herramientas, se presentan las conclusiones de su aplicación, indicando los beneficios
para el aprendizaje de los/las alumnos/as en el nivel académico de secundaria. [-]
The following dissertation presents a collection of tools based on Information and
Communication Technologies (ICT) which were applied in a secondary school
classroom. In order to do so, a didactic material was ... [+]
The following dissertation presents a collection of tools based on Information and
Communication Technologies (ICT) which were applied in a secondary school
classroom. In order to do so, a didactic material was developed with the objective of
providing the teacher with a series of resources that may encourage the use of said tools
as well as with the intention of motivating and facilitating the overall learning process.
The development, creation and application of a portfolio, which contains all the
information included in the previously mentioned didactic material, is hereby presented
as well as the insertion of forms so as to facilitate teacher/student interaction. Recorded
video tutorials have also been included in the portfolio and will serve as material to
track the sessions based on the Flipped Classroom methodology.
All of the above has been applied in a third year course, within the subject of
Mathematics, in order to explain the present didactic unit related to probability
problems. The achieved results were evaluated and compared to the rest of the results
obtained at the end of term. In addition to this, and as will be further discussed, game
platforms such as Kahoot and Plickers were also put in to practice.
Finally, the corresponding conclusions with regards to the application of said tools will
be made. Here, the benefits for their use and how they may enhance the learning process
at the secondary level will be indicated. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | TIC | secundaria | portafolio | kahoot | plickers | video-tutorial | flipped classroom | ICT | secondary school | portfolio
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: