Características valoradas en la amistad entre iguales: un análisis exploratorio
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Cabanes-Oltra, María José; García Bacete, Francisco Juan; Cava, María Jesús; Cano Escuder, Celia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/146266
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Características valoradas en la amistad entre iguales: un análisis exploratorioAutoría
Fecha de publicación
1999Cita bibliográfica
Cabanes, M.J., García Bacete, F.J., Cava, M.J. y Cano, C. (1999). Características valoradas en la amistad entre iguales: un análisis exploratorio. Comunicación presentada en el "III Congreso Internacional de Psicología y Educación: Orientación e Intervención Psicopedagógica", celebrado en Santiago de Compostela (Galicia, España) del 9 al 11 de Septiembre de 1999Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersionResumen
Actualmente, no se duda de la relevancia que las relaciones entre iguales tienen en el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. Además, estas relaciones evolucionan con la edad y presentan matices diferenciales ... [+]
Actualmente, no se duda de la relevancia que las relaciones entre iguales tienen en el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. Además, estas relaciones evolucionan con la edad y presentan matices diferenciales en función del sexo y del estatus social en el grupo de compañeros. Con la finalidad de un mayor conocimiento de las características valoradas por los niños en sus amistades, así como de las diferencias comentadas, se llevó a cabo una investigación con una muestra integrada por más de 1500 sujetos. No obstante, en este trabajo se comentan los resultados de un primer análisis exploratorio realizado con una submuestra de 180 niños/as, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. El instrumento utilizado para la obtención de los grupos de distinto estatus social - niños rechazados, ignorados, populares y estatus medio- es un cuestionario sociométrico, en el cual se incluye también una pregunta abierta acerca de las razones que motivan la elección de un determinado compañero como amigo. En este primer análisis, se han obtenido diez categorías relativas a los aspectos valorados por los niños en sus elecciones: conducta prosocial, apoyo emocional, compañía, características externas, diversión, afinidades, red social común, razones genéricas, ausencia de conductas disruptivas e inteligencia. De estas categorías, la frecuencia relativa más elevada corresponde a las categorías de diversión y conducta prosocial. Finalmente, en este trabajo se comentan algunas diferencias en la frecuencia de estas categorías en función del sexo y del estatus social de los niños. [-]
Descripción
III Congreso Internacional de Psicología y Educación: Orientación e Intervención Psicopedagógica
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess